Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Cort prevé actuaciones por un importe de 25,4 millones en el litoral de Ponent

El plan incluye las barriadas de es Jonquet, Son Armadams, El Terreno, Portopi, Cala Major y Sant Agustí - El Ayuntamiento solicitará su cofinanciación a través de un programa de ayudas de la Unión Europea para el crecimiento sostenible

Cort prevé actuaciones por un importe de 25,4 millones en el litoral de Ponent

El plan de desarrollo sostenible que afecta a cinco barriadas del litoral de Ponent de Palma incluye actuaciones valoradas en 25,4 millones. Se prevé que la propuesta sea aprobada en un pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana, con el fin de solicitar su inclusión en el programa operativo FEDER de la Unión Europea.

Se solicita la cofinanciación de la mitad de las actuaciones que se deberían desarrollar desde el momento de su aprobación a lo largo de este mismo año hasta 2022. De esta forma, suponiendo que finalmente se obtenga la totalidad de la subvención solicitada, el Ayuntamiento se compromete a aportar para la ejecución del plan 12,7 millones. El resto procedería del programa FEDER.

El Plan afecta a una población estimada de 29.288 personas que viven en las barriadas de es Jonquet, Son Armadams, El Terreno, Portopí, Cala Major y Sant Agustí.

La propuesta no contempla aun proyectos concretos, aunque, en función de los objetivos de desarrollo urbano sostenible, se señalan catorce líneas de actuación que, a su vez, se pueden resumir en cuatro grandes apartados.

En el de movilidad, se prevén actuaciones que, en conjunto, suponen inversiones por valor de 4,3 millones, relacionadas con el desarrollo de una red peatonal adaptada y segura, la consecución de un transporte público cómodo y accesible y la promoción del uso de la bicicleta, entre otras.

De esta forma, entre las posibles actuaciones se señalan la creación de un nuevo carril bici que recorrería la segunda línea, la finalización de un anillo peatonal y ciclista que rodee el bosque de Bellver, la apertura peatonal del dique del Oeste y la creación de un paseo peatonal que conecte la zona de Portopí con Cala Major y Sant Agustí y la previsión de varios intercambiadores de transportes. En el contexto de las actuaciones previstas en el Moll Vell, en este apartado cabría también la inclusión de la recuperación del paseo de la Riba.

Las actuaciones previstas en materia de Medio Ambiente suman un total de 7,3 millones. Entre ellas se contempla que estas barriadas se conviertan en una zona piloto para la ejecución del plan de energía sostenible, con un importe de 1,7 millones, a los que se suman otros 500.000 euros para el desarrollo de proyectos de demostración que supongan un consumo mínimo o nulo de energías renovables.

El grueso de las propuestas en este apartado, que suman 4,7 millones, se incluyen en la línea destinada a la creación y puesta en valor de espacios públicos naturales. En este aparado se podrían incluir proyectos de mejora de la accesibilidad a las playas, de recuperación de torrentes y la creación y ampliación del denominado "anillo verde de Bellver".

Asimismo, otros 460.000 euros pueden destinarse a la redacción y aplicación de un plan de reducción del ruido y de la contaminación atmosférica. En el apartado de la rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, se prevé destinar 3,3 millones del programa en proyectos que supongan la mejora de las condiciones de conservación y mantenimiento de edificios catalogados o el impulso de planes existentes para la rehabilitación de elementos específicos, como por ejemplo el Plan Director del Castillo de Bellver. En este apartado también tienen cabida actuaciones en encaminadas a la realización de rutas culturales centradas en la barriada de El Terreno con conexiones con el castillo.

Por lo que respecta a los equipamientos e infraestructuras sociales, se incluye la posibilidad de redactar y desarrollar proyectos por un valor de 4 millones. En este apartado caben proyectos relacionados con la rehabilitación de edificios públicos o la creación de nuevos equipamientos, la revitalización e impulso para la recuperación de espacios públicos o la determinación de elementos conflictivos, como la existencia de núcleos de infravivienda en zonas de Cala Major, Sant Agustí y el Terreno.

También cabrían actuaciones previstas en el Plan Director del Paseo Marítimo, que se está redactando en estos momentos junto con el Plan Director del Puerto.

Igualmente, se contemplan actuaciones dirigidas a la implementación y el desarrollo de la administración digital, con proyectos que pueden sumar 1,6 millones, y el desarrollo del litoral de Ponent como zona piloto de la Smart City o ciudad inteligente.

Compartir el artículo

stats