El Ayuntamiento de Palma y el Govern balear lo tienen claro: "No hay nada que negociar con Acciona", en relación a la reanudación de las obras del Palacio de Congresos, manifestó ayer Joana Maria Adrover, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Palma y presidenta de la sociedad pública promotora del complejo congresual y del hotel anexo.

De hecho, la concejala indicó que desde Palau de Congresos se ha emplazado a Acciona a una reunión que se celebrará el próximo lunes en la que Cort y Govern van a pedir explicaciones a la constructora por el anuncio de paralización de las obras.

Se trata de un encuentro que se celebrará al más alto nivel, puesto que en él participarán el vicepresidente del Govern y presidente del consejo de administración de Palau de Congressos, Biel Barceló, el alcalde de Palma, José Hila, además de Joana Maria Adrover, en su calidad de presidenta del consejo de administración. "En esta cuestión Cort y Govern estamos de acuerdo, no hay fisuras", manifestó la concejala, quien reiteró que la Administración ha cumplido en todo momento sus compromisos contractuales, realizando todos los pagos en tiempo y forma, por lo que, "quien ha incumplido con el anuncio de la paralización de las obras -no consumado- ha sido la constructora", afirmó.

En relación a la petición de Acciona en el sentido de negociar un nuevo calendario para el reinicio y la finalización de las obras, Adrover insistió en que "la fecha de finalización de los trabajos ha sido ampliamente rebasada por la contratista, puesto que debía entregar la infraestructura el pasado día 25 de julio". A partir de esta fecha, ya están fuera de plazo y, en consecuencia, la administración "puede aplicar la penalización de 20.000 euros por día de retraso", insistió.

"Es Acciona quien nos tiene que decir cuándo van a finalizar las obras" y poner sobre la mesa un nuevo calendario, reiteró la concejala, quien volvió a recordar que, en el caso de incumplimiento del contrato, la administración está dispuesta a ejecutar el aval de cuatro millones depositados por Acciona en las arcas municipales.

Adrover no aclaró si en la reunión del lunes también se va a poner sobre la mesa la reclamación de la constructora de 15 millones por los dos años que estuvieron paralizadas las obras por decisión del anterior Govern por no disponer de la financiación necesaria para hacer frente a los pagos de los sucesivas certificaciones de obra. Al respecto, el alcalde, José Hila, ha manifestado en repetidas ocasiones que solo se va a abonar lo que los técnicos informen que corresponde a la constructora por este concepto y, por el momento, afirman que la cantidad es "inferior a los cuatro millones".

Tanto el Govern como Cort no están dispuestos tampoco a renunciar a los 20.000 euros diarios de penalización por el retraso en la entrega de la infraestructura, pese a las numerosas peticiones en este sentido que han tenido de Acciona.

Acuerdo unánime

Pese a la repercusión mediática del anuncio de la constructora de paralización de las obras del Palacio de Congresos a partir del pasado día 16, en el pleno celebrado ayer no se discutió sobre esta cuestión. No obstante, a petición del grupo municipal del PP se aprobó por unanimidad una moción por la que el pleno del Ayuntamiento de Palma insta al Govern a reclamar la financiación necesaria para asegurar la finalización del Palacio de Congresos.

En su intervención, el concejal conservador Álvaro Gijón recordó que el funcionamiento de esta infraestructura no solo va a beneficiar a la ciudad sino que va a repercutir en toda Mallorca, de ahí la necesidad de la implicación del Govern.

Le resplicó el concejal de Hacienda, Adrià García, asegurándole que dese hace meses están negociando con el Govern el cumplimiento de sus compromisos en relación a la devolución del adelanto de 40 millones que realizó Cort para financiar el Palacio, "y que los gobiernos anteriores incumplieron".