El incumplimiento de la Ley de Capitalidad por parte del Govern balear está provocando un nuevo enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Palma y el Ejecutivo Autonómico. El primer desencuentro entre ambas administraciones se ha producido sobre la futura gestión del Palacio de Congresos, puesto que desde el grupo socialista del Ayuntamiento se apuesta por la gestión pública del recinto congresual con el alquiler del hotel, mientras que desde la conselleria de Turismo son reacios a esta fórmula y prefieren que se convoque un nuevo concurso.

La presentación del proyecto de presupuestos de la Comunitat Autònoma y la confirmación de que para el próximo año no se incluyen los 30 millones que el Ejecutivo Autonómico debe destinar, por ley, a inversiones como compensación de los costes de capitalidad ha propiciado un nuevo frente.

Según la Ley de Capitalidad esta cuantía anual estará formada por las aportaciones del Fondo de Cooperación Local que correspondan a la ciudad, más la cantidad adicional necesaria hasta llegar a los citados, como mínimo, 30 millones. Esta cifra adicional, "se destinará a las inversiones que se determinen en el seno del Consejo de Capitalidad", integrado por el Govern, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca.

Tanto el concejal de Hacienda de Cort, Adrià García, como el diputado socialista y ex responsable de la hacienda municipal con Aina Calvo, Andreu Alcover, han confirmado que no se consignan en el presupuesto del próximo año la totalidad de las inversiones que corresponden a la ciudad, aunque interpretan este hecho de distinta forma. El proyecto presupuestario contempla un gasto de 8,1 millones, distribuidos de la siguiente forma: 4,5 millones destinados a inversiones, 3,2 correspondientes al Fondo de Compensación Territorial y 1,5 de transferencias de capital. Los 21,9 millones restantes no figuran el presupuesto autonómico, una cuestión que desde el equipo de gobierno se considera un incumplimiento de la actual legislación y que, tal como afirmó el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, "vamos a reclamar por todos los medios porque la ciudad tiene derecho a recibir esta cantidad en inversiones". Afirma asimismo que en esta cuestión "no hay fisuras" en el equipo de gobierno y que todos los partidos que lo conforman (PSOE, Mes y Som) "opinamos lo mismo".

Por su parte, el diputado Andreu Alcover considera que no se puede afirmar que el proyecto presupuestario incumple la Ley puesto que de los más de 400 millones previstos en inversiones reales por distintas consellerias, 14, 9 se ejecutarán en Palma, a los que hay que añadir otros 14,4 del Ibisalud. Por ello considera que el proyecto presupuestario "contempla inversiones suficientes para cumplir con la Ley, a falta de decidir a qué se destinan".