Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera línea marítima

Cort y Govern discrepan sobre el futuro modelo de gestión del Palacio de Congresos

El Ayuntamiento apuesta por la gestión pública y el Ejecutivo Autonómico prefiere un nuevo concurso

Las visitas guiadas al Palacio de Congresos se han ampliado a los domingos.

El Ayuntamiento de Palma y el Govern balear discrepan sobre el futuro modelo de gestión del Palacio de Congresos y del hotel anexo.

Una vez decidido que Cort no va a ratificar la adjudicación al Grupo Barceló y que se va a proceder a la anulación del proceso de licitación por las irregularidades detectadas en el pliego de condiciones del concurso, tal como anunciaron el alcalde, José Hila, y el vicepresidente del Govern, Gabriel Barceló, caben dos opciones, con posibles variaciones.

La primer consiste en la convocatoria de un nuevo concurso con unas bases que se ajusten a la legalidad, mientras que la segunda pasaría por el alquiler del hotel y la gestión pública del Palacio de Congresos.

Según ha podido saber este periódico, en el Govern, o al menos en la vicepresidencia económica del Ejecutivo Autonómico, en manos de Més, son más partidarios de convocar un nuevo concurso para la gestión del hotel y del Palacio. En lo único que están de acuerdo es en no poner a la venta el hotel, al menos en los próximos cinco o diez años.

Por el contrario, desde el Ayuntamiento de Palma, en el entorno de la concejala de Turismo y presidenta del consejo de Administración de Palau de Congressos S.A., Joana Adrover (PSOE) son más partidarios del alquilar el hotel (previa convocatoria de un concurso) y mantener la gestión pública del Palacio.

La decisión se basaría en que se trata de una infraestructura estratégica para Palma y la Comunitat Autónoma, que debe servir para iniciar el cambio de modelo productivo del sector turístico, siendo un puntal para la desestacionalización y el alargamiento de la temporada.

Comparan esta infraestructura y su función al aeropuerto y, además, están convencidos de que va a ser rentable económicamente. De hecho, en estos momentos el gerente de Palau de Congressos, Josep Sintes, está trabajando en la elaboración de un informe de viabilidad que ya tiene prácticamente ultimado. En él se refuerza la prospección inicial realizada poco después de su nombramiento en el que se garantizaban un mínimo de 50.000 y 60.000 visitantes al año.

Ayer el consejo de administración de Palau de Congressos conoció el informe de la UIB y solicitó a los servicios jurídicos de la Comunitat Autónoma que les indiquen cuál es el procedimiento a seguir para proceder a la anulación del concurso.

Asimismo, se ha decidido ampliar a los domingos a partir del próximo las visitas guiadas al Palacio de Congresos dada la avalancha recibida de solicitudes de ciudadanos y grupos.

Compartir el artículo

stats