El Ayuntamiento de Palma realizará un censo de edificios en los que los bancos tienen propiedades y no pagan las cuotas correspondientes a las comunidades de vecinos y lo publicará a principios de otoño si las entidades morosas no cumplen con sus obligaciones.

"Hay edificios degradados de forma importante" porque los bancos propietarios de pisos y locales no abonan sus obligaciones a las comunidades de vecinos, ha denunciado hoy el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda digna de Palma, Antoni Noguera, después de visitar ayer el barrio de Son Gotleu.

"Instamos a los bancos a que cumplan con la legalidad", ha incidido Noguera, para quien si las entidades financieras han recurrido a la ley para desahuciar a familias empobrecidas y quedarse con sus viviendas deben ceñirse a ella para pagar la comunidad.

El edil nacionalista ha expresado su confianza en que los bancos morosos se pondrán al día de sus obligaciones con las comunidades de vecinos y ha advertido que, de no hacerlo, el Ayuntamiento lo tendrá en cuenta a la hora de contratar con ellos.

"En Son Gotleu preocupa que muchos bancos no están pagando a las comunidades", y eso, en una barriada donde muchas familias abonan con dificultades sus cuotas, está contribuyendo a la "degradación de las fincas", ha explicado.

Noguera ha descrito "plantas bajas hechas polvo", graves carencias de conservación de "fachadas, interiores y escaleras" en diversos inmuebles, una situación "insostenible" ante la que el gobierno municipal tiene que actuar.

El departamento de Vivienda Digna pedirá información a las comunidades con bancos morosos de Son Gotleu y otras barriadas y pueblos del municipio para denunciarlos públicamente en caso de que no respondan a su requerimiento.

El concejal y futuro alcalde planteará esta cuestión en las reuniones que tiene programadas durante este mes con casi todos los bancos con oficinas en la ciudad, a cuyos responsables pedirá además que cumplan el código de buenas prácticas, apliquen el protocolo para evitar desahucios y pongan viviendas vacías de su propiedad a disposición del Ayuntamiento para alquiler social.

Dentro de esta línea de actuación, el responsable municipal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna ha avanzado que solicitará a los juzgados que informen de los procesos de desahucio que se tramitan en Palma para tratar de paliar sus efectos.

Por otro lado, Noguera ha informado de que dentro de su departamento ya está constituida y dotada de personal el área de Patrimonio y Paisaje Urbano.