La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) procederá en los próximos días a contratar a 50 trabajadores eventuales para el refuerzo de verano de la limpieza viaria.

El proceso de contratación y la selección de estos nuevos empleados, que accederán a un puesto de trabajo de peón especialista con un contrato que tendrá una duración de tres meses, ha sido consensuado con el comité de empresa del área de Medio Ambiente. La teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y futura presidenta de Emaya, Neus Truyol (Més), explicó que se ha decidido proceder a la contratación de 50 personas "en base a un estudio que se realizó hace unos meses sobre las necesidades de la empresa para la limpieza y recogida".

Puntualizó que se trata de "una contratación temporal de urgencia, pendiente de la realización de una auditoría de servicios y de organización que determinará las mejoras a introducir en la organización con el fin de conseguir una mayor eficiencia y dar un servicio público de calidad".

Truyol continuó afirmando que "cuando tengamos este estudio y los objetivos del plan de choque para una Palma limpia, adoptaremos las medidas pertinentes".

Un 5 por ciento de los contratos eventuales se reservan para personas con discapacidad.

Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes en Emaya entre el 29 de junio y el 3 de julio. La selección se se realizará mediante una entrevista personal y un concurso en base a los requisitos acordados entre Emaya y los representantes sindicales.

Los aspirantes deben ser españoles o ciudadano de la Unión Europea, disponer de permiso de residencia y de trabajo en vigor, ser mayor de edad y no haber llegado a la edad de jubilación, no haber sido despedido mediante expediente disciplinario de ninguna empresa pública, contar con las debidas aptitudes físicas y psíquicas y estar en posesión del título de Graduado Escolar, ESO o equivalente.

También se valorarán como méritos la experiencia profesional, el nivel de catalán, si disponen de permiso de conducir u su situación personal, primando las personas en paro de larga duración, con cargas familiares de personas con discapacidad y las familias monoparentales. También se valorará más a las mujeres y a los mayores de 45 años por el hecho de estar especialmente expuestos a la crisis.

Tal como se ha acordado entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores el órgano de selección que valorará las capacidades profesionales de los aspirantes, la conducta laboral y la aptitud profesional estará integrado por tres técnicos del departamento de Recursos Humanos de Emaya y dos miembros del comité de empresa de Medio Ambiente. La futura presidenta agradeció "la buena disposición del comité de empresa a la hora de consensuar esta propuesta teniendo en cuenta su urgencia" y añadió que confía en que "sea el inicio de una nueva etapa de cooperación habitual entre la dirección y la parte social para asumir objetivos de mejora de servicios".

El año pasado la selección del refuerzo de verano se hizo en pleno agosto sin consenso y aplicando unas pruebas físicas muy criticadas y denunciadas en los juzgados.