El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha una experiencia piloto para la reposición de 10 palmeras en tres emplazamientos de especial interés de Palma.

En concreto, el servicio de Parques y Jardines ha elegido el Parc de la Mar, junto al lago, donde se plantarán siete palmeras datileras; la plaza de la Lonja, donde se plantará una palmera datilera y Ses Voltes, donde se transplantarán dos palmeras canarias procedentes del Vivero municipal.

La preparación de las palmeras del Vivero Municipal destinadas a Ses Voltes se realizará en los próximos días, y la plantación de todas ellas está prevista para principios de junio. Esta experiencia pretende valorar la respuesta de estos ejemplares a la plantación y su posible vulnerabilidad a afección por picudo rojo. Sobre estas valoraciones se estudiará en el futuro la restitución de palmeras en otros emplazamientos.

En la actualidad se está realizando una revisión de palmeras según esta metodología, que se lleva a cabo con las labores de poda. Durante las inspecciones realizadas hasta la fecha en la presente campaña, no se ha detectado ninguna palmera datilera afectada por el picudo.