El fin de la era Isern ya estaba más que proclamado, pero ayer se terminó de confirmar con la aprobación de la lista electoral. Ninguno de los regidores fieles al alcalde repetirá en la candidatura que ayer refrendó el comité electoral del PP de Palma.

Solo tres de los diecisiete regidores populares que ahora ocupan una silla en Cort aspiran a repetir plaza. Uno de ellos es el hombre con más cargos en el Ayuntamiento, Álvaro Gijón, primer teniente de alcalde, presidente de Palau de Congressos SA y responsable del Consorcio Platja de Palma.

Gijón es la mano derecha del presidente del PP palmesano, José María Rodríguez. Pese a que hace meses manifestó que quería volver al sector privado, seguirá en política activa como número dos de la candidatura. Su cometido: ser el hombre de confianza de Rodríguez en el Ayuntamiento.

Otro que podrá volver a Cort es el concejal de Cultura y Deportes, Fernando Gilet. Al inicio de la legislatura se le atribuía cercanía a Mateo Isern, aunque fuentes del PP señalan que en los últimos meses se ha distanciado del alcalde para sumar puntos con el sector rodriguista. Finalmente será el número siete de la candidatura.

También repite la regidora de distrito Nord y Ponent, Belén Soto. Se estrenó en el presente mandato en el Ayuntamiento y ahora ocupará el lugar número trece de la lista (un puesto más abajo que en los comicios de 2011).

El resto de la candidatura popular está plagada de viejos conocidos del PP. Casi todos acumulan años (incluso décadas) en cargos públicos. Entre los fieles de Rodríguez y los de Bauzá se reparten todas las posiciones de salida. Una de las sorpresas es el regreso a la vida política como número tres del ex vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, tras ser defenestrado por su política de impuestos.

La candidatura presentada ayer supone el adiós de Julio Martínez de la primera línea política tras muchos años en el consistorio palmesano. A Martínez le hicieron la cruz desde la proclamación de Marga Durán como candidata, según explicaron varios rodriguistas en petit comitè.

También desaparecen otros fieles a Isern como los concejales de Medio Ambiente (Andreu Garau), Urbanismo (Jesús Valls) o Seguridad Ciudadana (Guillermo Navarro, desgastado por los casos de corrupción en la Policía Local).