La delegación en Balears del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COINBAL) ha hecho público un proyecto de modernización y reordenación del puerto de Palma para adecuarlo a las necesidades actuales y futuras sin un "crecimiento significativo"de su superficie. Según explican, "la situación actual requiere de actuaciones a corto plazo y económicamente viables" y alertan contra "planteamientos alejados de las necesidades reales, de altísimo coste y difícil financiación", como el proyecto de la Autoridad Portuaria, que contempla la construcción de un segundo Dique del Oeste.

Los ingenieros consideran que la amplitud actual del puerto permite "crecer y adaptarse a los nuevos retos de futuro sin una necesidad de crecimiento significativo de sus aguas abrigadas", con una reorganización de los elementos existentes.

Denuncian como carencia que precisa "urgente solución", la diseminación de atraques de los ferrys por diversos enclaves del puerto, muchos sin instalaciones adecuadas y reclaman también una solución para los pasajeros regulares.

En relación con los yates, piden "con urgencia la ampliación de superficie y de medios de varada". Recuerdan que el puerto de Palma, siendo líder en el mantenimiento y reparación de grandes yates y megayates, no dispone de instalaciones adecuadas para atender a barcos de más de 70 metros de eslora, que acaban en puertos de la península o el sur de Francia.

Proponen la eliminación de actividad comercial de líneas regulares y mercancías en los muelles de Levante, creando la posibilidad de recuperar lo que fue el paseo de la Riba. En esos muelles existe superficie suficiente para crear una gran área común para reparación, marina de grandes yates, zonas deportivas y de ocio.

En la zona exterior plantean dos atraques para cruceros de lujo de dimensión media y, en la parte sur de los muelles comerciales, un área lúdico-ciudadana. En el espacio disponible proponen situar una dársena para vela ligera y náutica deportiva con salida directa al mar.

En su propuesta se crea un nuevo espacio común para atraque de Ferrys y buques Ro-Ro en la actual zona del Dique del Oeste, completándola con un relleno en la cara exterior de la primera alineación de aproximadamente 56.500 metros cuadrados, que evita la ampliación a un segundo dique planteada por la Autoridad Portuaria.

El Colegio plantea también la posibilidad de crear un sistema de de conexiones marítimas (sea-bus) entre las terminales de crueceros y la zona de la Catedral, para aliviar el tráfico en el Paseo Marítimo.