El Ayuntamiento de Palma dispondrá el próximo año de casi 11 millones menos para gastar, pese a ser año electoral. El denominado presupuesto municipal consolidado, que incluye, además del propio del Ayuntamiento, los de sus empresas, organismos autónomos, patronatos e institutos municipales suma 527,1 millones y confirma la austeridad por lo que se refiera a los ingresos y gastos previstos para 2015, puesto esta cantidad es un 2 por ciento menor que la del presente año.

Mientras que el Ayuntamiento dispondrá de 2,7 millones menos, el conjunto de los organismos autónomos podrán gastar 3,8 millones menos que este año (un 8,61 por ciento). Los presupuestos del conjunto de las empresas municipales suman 8 millones menos, lo que supone un descenso del 4 por ciento.

El teniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, explicó que la bajada de ingresos en un año en el que tampoco se subirán los impuestos, las tasas municipales ni los precios públicos, se debe, básicamente, a que se destinarán 7 millones menos a inversiones, además de haberse producido un "ahorro" por distintos conceptos de 5,4 millones.

Los gastos financieros también van a ser menores en 2,9 millones como consecuencia de la reducción de la deuda, mientras que se destinan 1,3 millones más que este año a amortizar deuda bancaria, pasando de 45,2 a 46,6 millones.

Las aportaciones del Ayuntamiento a sus empresas y organismos públicos (transferencias) también bajarán 1,8 millones. Por contra el apartado de recursos humanos, que incluye los gastos derivados del pago de las nóminas del personal que trabaja para el Ayuntamiento se incrementa en 4,9 millones, lo que representa un 2 por ciento más. Según Martínez, este aumento se debe a que se ha incluido en este apartado el abono del 25 por ciento de la paga extraordinaria que se suprimió hace dos años a los empleados públicos y, además, se ponen al día con el pago de las horas extraordinarias.

Críticas del PSOE y Més

Por su parte, los grupos municipales del PSOE y Més ya han criticado las previsiones de algunos de los organismos autónomos e institutos municipales.

Los socialistas han denunciado que el presupuesto de Palma Activa, la agencia municipal de colocación, está "infradotado", razón por la cual votaron en contra. La concejala socialista Guadalupe Pulido lamentó que el equipo de gobierno "no haya aprobado en dos años ninguna medida de dinamización de la actividad económica, del comercio o de la ocupación.

Los socialistas, al igual que Més, votaron también en contra del presupuesto del Institut Municipal d´Innovació (IMI) para el próximo año. La concejala de Més Neus Truyol afirmó que el PP "vacía de contenido el IMI" con la excusa de la próxima creación de una concejalía de nuevas tecnologías.