Síguenos en redes sociales:

¿Cómo sería una Palma sin coches?

La avenida de Jaume III y Baró de Pinopar se suman por segundo año al Park(ing) Day, una iniciativa mundial para reflexionar sobre la cantidad de espacio que ocupan los vehículos y qué otro uso podrían tener las calles

¿Cómo sería una Palma sin coches?A. F. V.

­¿Qué pasaría si los aparcamiento de las calles de Palma se convirtieran en zonas verdes? ¿Si cualquier barrio se transformara en el Born o en s´Hort del Rei? Hace falta mucha imaginación para recrear tanta flora, pero el Park(ing) Day celebrado ayer intentó poner un granito de arena para mostrar cómo cambiaría Palma si no hubiera un solo coche.

Se trata de una iniciativa mundial -iniciada en California en 2005- a la que el Ayuntamiento se sumó por segundo año. Un "acto simbólico", como lo definió el regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, pero que invitó a la reflexión de los vecinos sobre la cantidad de espacio del que se han adueñado los vehículos.

Si no hubiera coches, más árboles y más zonas de ocio ocuparían los laterales de calles. O al menos, así lo cree la asociación Amics de la Terra. En la avenida de Jaume III instalaron plantas y una piscina hinchable sobre el asfalto. "Nos parecía divertido y muy llamativo. Así ponemos de manifiesto la vertiente lúdica que se le podría dar al espacio que nos roban los coches", razonó Mariano Reaño, uno de los impulsores de la performance. Las caras atónitas de los paseantes denotaban que su idea causó impacto.

En la calle del Baró de Pinopar, la Associació Balear de l´Arbre sugirió sustituir el pavimento por jardines y para ello utilizó un diseño descarado en el que la vegetación crecía de un coche quemado. "Esperamos que el Park(ing) Day sirva para reivindicar calles más amigables y sin coches", agregó el edil de Movilidad.

Aparcamientos gratis el lunes

Los actos de la Semana Europea de la Movilidad finalizarán el lunes con una propuesta para promover el uso del transporte público. La línea 2 de la EMT y cuatro aparcamientos subterráneos municipales (sa Riera, Santa Pagesa, Marqués de la Sènia y Manacor) serán gratuitos el lunes.

Desde el estacionamiento de sa Riera se podrá aparcar el vehículo y conectar con la línea 2 de bus para ir hasta el centro de la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti