"Los conductores de la EMT de Palma no están al límite", según el regidor de Movilidad de Cort, Gabriel Vallejo (PP). El también presidente de la empresa pública responsable de los autobuses urbanos niega las acusaciones de algunos conductores de trabajar bajo presión para cumplir unos horarios imposibles. Vallejo asegura que los trayectos y los turnos de trabajo "se cumplen de forma habitual sin problemas" y que se respetan los turnos mínimos de descanso.

"Lo que marca la ley es un descanso mínimo de 30 minutos. En las tres primeras semanas de agosto, las tres líneas más importantes para la EMT han superado el tiempo mínimo. En la línea 3 hubo una media de 53 minutos de descanso por conductor y jornada laboral. En la línea 15, 48 minutos. Y en la línea 25, 62 minutos", detalló el concejal del PP y presidente de la EMT.

Vallejo explicó que los días de mal tiempo de verano hay atascos en los accesos a Palma, por lo que "puede pasar que en alguna ruta se produzcan retrasos y no se cumplan los descansos en días muy concretos".

Según los datos que maneja la empresa palmesana de transporte público, la mayoría de bajas se debe a enfermedades comunes y no a casos de estrés o ansiedad, como denunciaban algunos empleados.

"Por privacidad, la empresa no tiene derecho a saber el motivo de la baja de un trabajador, pero sí que nos consta cuando lo explican verbalmente al entregar el parte de incapacidad. Hasta donde sabemos, las bajas por ansiedad o estrés son un porcentaje mínimo", comentó Vallejo.

El responsable del área de Movilidad agregó que en la comisión de horas y servicios de la EMT -que es el órgano en el que empresa y sindicatos hablan sobre los turnos de trabajo- no se han expresado las quejas que algunos conductores denunciaron a este diario la semana pasada.

Cada día en Palma circulan aproximadamente 175 autobuses de la EMT dirigidos por una plantilla de 500 conductores. Sobre los chóferes que exceden la velocidad permitida e incluso se saltan semáforos, Vallejo arguyó que a él no le constan estas malas prácticas.

"La inmensa mayoría de los trabajadores de la EMT son excelentes, son profesionales como la copa de un pino y ya les gustaría a muchas empresas de transporte tener conductores como los nuestros. Quiero defender a los trabajadores de la EMT, porque no se van saltando los semáforos. Como en todos los colectivos, puede haber alguien que se equivoque un día, pero no se puede generalizar", opinó el edil.

Reducción de la siniestralidad

Por último, Vallejo argumentó que en los últimos años se ha reducido el número de accidentes de tráfico en los que se ven envueltos los autobuses de la EMT palmesana.

Mientras que en el año 2011 se registraron 1.233 siniestros, en 2013 se redujeron a 979. El concejal popular dijo no tener todavía los datos de los primeros meses de 2014.

"Ese es un dato objetivo que demuestra que la gran mayoría de empleados conduce de forma prudente, profesional, segura, respetando e intentando defender integridad de sus pasajeros", concluyó el presidente de la EMT.