­El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha decidido realizar de forma extraordinaria una aportación de 350.000 euros para dar cobertura a las necesidades básicas, con el fin de que los Servicios Sociales municipales puedan abonar las ayudas urgentes. Con esta decisión, Cort aportará a lo largo del presente mes de junio un total de 580.000 euros para hacer frente a estas necesidades, lo que supone el doble de la cantidad de 240.000 euros al mes que distribuye a todos los centros de Bienestar Social.

La decisión se produce después de que la asamblea de trabajadores denunciara en el pasado pleno municipal "el incremento de las listas de espera que, en según que casos, ha llegado hasta los tres meses". Señalaron también que "los retrasos en el pago de prestaciones económicas por alimentación y vivienda han provocado desahucios, cortes de suministros y mala o insuficiente alimentación de las familias".

El teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez, evitó relacionar directamente el incremento de la disponibilidad económica con la denuncia de los trabajadores, aunque aceptó que esta aportación extraordinaria -que en principio solo se realizará este mes- servirá "para reducir los tiempos de espera e incrementar el número de ayudas".

Martínez insistió en que el equipo de gobierno ha aumentado la partida para la cobertura de las necesidades básicas, como pueden ser el pago del alquiler de la vivienda, el agua, la luz o la adquisición de alimentos y otros productos de primera necesidad, de 2,3 millones de euros a 4.

Además, se ha cambiado el procedimiento para hacer efectivas estas ayudas -alguna de ellas se dan en metálico, otras con cheques y últimamente mediante la denominada tarjeta Palma amb tu- con el fin de que su percepción sea más ágil. Insistió en que, "por primera vez", el año pasado se agotó la partida presupuestaria destinada a este fin.

Justificó el incremento de la asignación con el fin de que "los primeros que deben notar el cambio de tendencia reflejado en los indicadores económicos positivos y el incremento de la tesorería municipal deben ser los que más lo necesitan, tal como prometió el alcalde Isern".

Asimismo, el teniente de alcalde agradeció "el buen trabajo y el esfuerzo realizado por los técnicos municipales de los centros que dan cobertura a las necesidades básicas". Si bien a lo largo de los últimos dos años los casos que son atendidos por los centros de Servicios Sociales municipales no han experimentado un incremento notable, según Martínez, sí que se ha observado una "cronificación de las personas que necesitan ayuda", lo que provoca que prácticamente el mismo número de usuarios necesiten aportaciones cada vez más elevadas.

Precisamente este hecho también ha sido objeto de crítica por parte de la asamblea de trabajadores que han visto como en los últimos años se han ido desmantelando servicios, especialmente aquellos que ponen el énfasis en la prevención, para concentrarse cada vez más en el asistencialismo.

Según los datos proporcionados por la concejalía de Bienestar Social, el número de ayudas económicas concedidas entre el pasado mes de enero y abril se incrementó de forma considerable, ya que en enero se concedieron 1.029, en febrero 985, otras 1.168 en marzo y 1.583 en abril.

No obstante, el importe medio de las citadas ayudas fue disminuyendo de los 315 euros del mes de enero a 205 euros en abril. La cuantía global destinada por el Ayuntamiento a lo largo de estos meses fue de 325.000 en enero y abril y de 236.000 y 274.000, respectivamente, en febrero y marzo.

Las becas de guardería y comedor concedidas en este mismo período, según los datos proporcionados por la concejalía cayeron en picado, pasando, por ejemplo, de las 157 becas de comedor en colegio público en enero a las 86 de abril. Las de comedor en colegios concertados también pasaron de 95 en enero a 54 en abril.

La misma tendencia a la baja experimentaron las concesiones de becas de guardería, las de guardería y comedor y las de comedor en las escoletes municipales. Su importe medio pasó de los 247,70 euros en 2013, a 243,97 en lo que llevamos de año, lo que supone una media de 3,72 euros menos.