S´Hort del Rei es el lugar donde todo artista callejero quiere exhibirse. Es un gran sitio en el que hacer negocio, porque miles de turistas pasan cada día por la Seu, el jardín y el Parc de la Mar. En los últimos meses se ha multiplicado la gente que trabaja sin permiso en uno de los enclaves más visitados de la ciudad.

Durante la feria de la cerveza Beer Palma, los vendedores ambulantes se acercaron más por la zona. Y también crece el número de pintores, caricaturistas, estatuas humanas y músicos que han convertido la zona en una sala de exposiciones en la que ganarse el jornal.

Cada vez hay más espacio ocupado y el número de artistas y vendedores que trabaja allí no está controlado. Todos carecen de permiso municipal. El Ayuntamiento de Palma les ha anunciado que en breve les echarán de allí por lo que se tendrán que marchar al mirador de la Seu o la calle del Palau Reial. Según manifestó la concejala de Gobierno Interior, Irene San Gil (PP), cuando entre en vigor la ordenanza cívica aprobada ayer, establecerán reuniones entre las diferentes partes afectadas para consensuar el futuro emplazamiento de los artistas callejeros y los vendedores ambulantes y las normas por las que habrán de regirse.

"Competencia desleal"

Dos de los colectivos afectados por el aumento de vendedores ambulantes en el Parc de la Mar son los comercios turísticos y los artesanos del mercadillo legal de s´Hort del Rei. Ellos se muestran a favor de los artículos de la ordenanza cívica relativos a ordenar las actividades artísticas y comerciales en la vía pública. A su juicio, la situación actual supone una "competencia desleal". Los trabajadores callejeros no tienen licencia ni pagan impuestos, a diferencia de los feriantes o los comerciantes.

El presidente de la Asociación de Comercios Turísticos de Palma, Agustín Linares, afirma que "en Calvià hay muchos menos vendedores ambulantes que en Palma, porque su policía local les da mucha más acera y no les dejan estar en la calle". "Todos vivimos de la imagen de Palma. La ciudad está por encima de ese nivel, pero no lo parece. Lo ideal sería que s´Hort del Rei se viera más arreglado. Si hay un caricaturista, un mimo y un pintor de cuadros no pasa nada, pero debe existir un límite. Hay mil ordenanzas ya que se les puede aplicar, como la de ocupación de vía pública. Espero que ahora con la ordenanza cívica se regule todo esto", manifiesta.

La vicepresidenta del gremio de artesanos de PIMEM, Maria Oliver, es una de las vendedoras con licencia en el mercadillo que se celebra en s´Hort del Rei los miércoles y sábados por la mañana. Asegura que los artistas y los ambulantes se burlan de ellos porque pagan por estar allí y solo van dos días a la semana. "La Policía no les molesta nunca, aunque cada vez sean más. Ya no traen solo mesitas, también sombrillas y carpas. ¿Esta es la imagen que queremos dar de Mallorca?", se pregunta.