El área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma ha reducido un 34% la lista de espera de personas usuarias de los Centros Municipales de servicios Sociales desde que el 1 de marzo se pusieron en marcha las medidas de mejora en la atención. Así lo aseguró ayer la concejala del departamento Ana Ferriol.

Con la incorporación de tres nuevos profesionales a la atención directa, se posibilitará la reducción de la lista de espera con respecto al 1 de mayo en un 38 por ciento, con lo cual, al final de este cuatrimestre, el 1 de julio, Servicios Sociales espera poder reducir en un 60% la lista de espera.

La sustitución de las bajas de larga duración y la provisión de cuatro trabajadores sociales de refuerzo del servicio han permitido recortar la presión asistencial. Ferriol aseguró que el compromiso municipal es continuar trabajando para reducir al máximo los tiempos de espera.

La plantilla total de trabajadores de Bienestar Social e Igualdad supera los 220 trabajadores, de los cuales un 10 % trabaja desde los servicios centrales. Estos profesionales apoyan el trabajo de los diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales.

Por esta razón, para la mejora de la atención a las personas, se propone el traslado de tres profesionales en los Centros. El objetivo es seguir reforzando estos Centros de Servicios Sociales, a fin de garantizar que se implementen aquellas medidas que responden mejor a las necesidades de la ciudadanía, especialmente la atención a las demandas provenientes de la lista de espera y la atención directa a las personas que requieren una mayor intensidad en el apoyo que reciben por parte de los Servicios Sociales municipales.

Informe

El área de Bienestar Social ha emitido un informe a Intervención y Secretaría de la Junta de Gobierno para poner de manifiesto el impacto de la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sobre la actividad del área, en este periodo transitorio.

El objetivo del área de Bienestar Social es garantizar la continuidad de programas y servicios que se vienen dando "con las máximas garantías", indicó Ana Ferriol.