­El alcalde de Palma, Mateo Isern, habló ayer sobre la detención del hijo de la excompañera sentimental del teniente de alcalde Álvaro Gijón, aunque por persona interpuesta. Y lo hizo para dar por buena y considerar correcta la actuación realizada por la Policía Local en la madrugada del 19 de enero de 2013, y justo después de haber encargado un informe al intendente jefe de la Policía Local, Nicolás Herrero.

Por el momento, ni Álvaro Gijón va a dimitir ni el alcalde va a destituirlo, puesto que se niega la existencia de trato de favor en la detención de A.J.S.J, el hijo de su excompañera sentimental de la que está separado hace tres años. En el informe del intendente, que cuenta con el visto bueno del concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, tras confirmar que la detención, afirma que "el atestado redactado en aquella fecha se ajusta escrupulosamente a los procedimientos legales e internos establecidos". Recuerda asimismo que, "de hecho, el juicio de los hechos ya ha sido resuelto sin que la autoridad judicial detectara o hiciera referencia a alguna posible irregularidad".

El informe afirma asimismo que el detenido "fue ingresado en la correspondiente celda tal como consta en el atestado con una diligencia y orden de ingreso". El relato del intendente jefe prosigue indicando que, "al ser informado de sus derechos legales el detenido pidió que se comunicara su detención a D. Álvaro Gijón, diligencia que se realizó, pese a que no fue necesaria ya que se había personado en las dependencias policiales avisado por la madre del detenido". En relación a la circunstancia de que Gijón accediera a la denominada sala de reseñas, algo prohibido expresamente a lo familiares de los detenidos, si bien no consta en las diligencias, Herrero destaca que el concejal "es teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y, por tanto, forma parte del personal autorizado para estar dentro de las dependencias policiales ya que no es una persona ajena a la organización".

En relación al período de detención de A.J.S. J, el informe del intendente señala que fue "tal como marca la ley, el necesario para cumplimentar las correspondientes y oportunas diligencias policiales". Afirma asimismo que "en ningún caso, en el procedimiento habitual para cualquier delito, se prolonga la detención de forma injustificada hasta las 72 horas que marca la ley". En este punto, Herrero señala que la ley establece que "una vez concluidas las diligencias, todos los detenidos deben ser puestos a disposición judicial o bien puestos en libertad". Por último, si bien no indica las circunstancias concretas que se produjeron en este caso, el informe señala que "la puesta en libertad de un detenido está contemplada en el procedimiento a través de una instrucción de servicio.

Una cadena de favores

Por su parte, el grupo municipal del PSOE, tras tener conocimiento del informe anterior y haber mantenido ayer tarde su portavoz, Aina Calvo, una reunión con Álvaro Gijón, rechazó la "cadena de favores" que impera en la relación del gobierno de Mateo Isern con la Policía Local. Al respecto, exigió, además de explicaciones, el acceso al atestado policial que se realizó el día de la detención con el fin de "clarificar si es preciso la adopción de responsabilidades".

Para los socialistas, el informe firmado por Herrero y Navarro, "es incompleto", aunque destacaron que uno de sus puntos es "revelador" de la forma de actuar. En concreto, señalan que el escrito confirma que "Gijón no accedió a la sala de reseñas en condición de familiar del detenido, sino por ser concejal, lo cual es éticamente reprobable", afirman.