Los tiques de aparcamiento en la zona azul de Palma ya se pueden pagar mediante una aplicación para teléfonos móviles. El regidor de Movilidad del Ayuntamiento, Gabriel Vallejo (PP), presentó ayer la app, que permitirá abonar la ORA mediante una tarjeta bancaria.

Aparte de no necesitar calderilla para comprar los tiques, el programa incluye otras ventajas. El teléfono móvil avisará al conductor cuando le vaya a expirar el tique y evitar así la multa. Además, le permitirá renovar el tique de aparcamiento a distancia, sin superar el límite horario establecido. También incluye un registro de cuánto dinero se ha gastado en un mes en la zona azul, lo que permitirá tener un control de gastos. Y, al igual que las máquinas físicas, permite anular los boletines de denuncia durante la media hora posterior a la sanción.

La aplicación se llama Telpark y es completamente gratuita. Para utilizarla, hay que descargarla desde la web www.orapalma.es, donde el usuario se tendrá que registrar previamente. Cada conductor deberá facilitar sus datos personales y la matrícula de los coches con los que usará la aplicación (se pueden registrar tres, como máximo). También se deberá vincular el pago a una tarjeta bancaria válida. Por razones de seguridad, el sistema cobrará un euro al registrarse en el sistema, que luego será devuelto en la misma tarjeta.

En un minuto

Cada vez que un vecino quiera pagar un tique de la ORA, simplemente tendrá que seleccionar la zona de la tarifa y el tiempo durante el que estará aparcado. Para ello, solo harán falta unos pocos clics en la pantalla del móvil. El proceso dura aproximadamente un minuto. No hace falta estar junto al coche para realizar el pago ni dejar un aviso al controlador de la ORA. Los vigilantes podrán comprobar a través de unos dispositivos portátiles si el coche ha pagado la tarifa con solo teclear la matrícula del vehículo.

El regidor Vallejo indicó que la nueva aplicación presenta numerosas ventajas para los usuarios frente al tique tradicional, "ya que no habrá necesidad de pagar con dinero en efectivo o desplazarse para buscar monedas. "El usuario que se registra con esta aplicación puede abonar el coste de hasta un máximo de dos o tres horas según las zonas, todo ello sin olvidar que se evitarán numerosas multas por olvidos o retrasos a la hora de renovar el tique", agregó el edil.

Para dar conocer esta nueva aplicación a los ciudadanos, se ha puesto en marcha una campaña informativa con vinilos en dos líneas de autobuses, en las máquinas expendedoras de tiques de la ORA, y en las redes sociales.