El Ayuntamiento de Palma asumirá "de forma excepcional" la adopción de las medidas de seguridad para que se pueda celebrar la fiesta de Sant Kanut en el Parc de la Mar. Asimismo, tal como anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno, Julio Martínez, los organizadores deberán cumplir un requisito imprescindible para que se pueda autorizar la fiesta: que su celebración sea solicitada por una asociación inscrita en el registro de entidades ciudadanas.

Este último requisito también pudo sortearse ayer ya que, tal como informó con posterioridad el teniente de alcalde, en la reunión mantenida con los organizadores se les informó de que, en principio, sería aceptada la solicitud formulada por una asociación inscrita ayer mismo en el registro.

Cabe señalar, por otra parte, que la entidad El Loco Circo de la Vida había solicitado también la celebración de Sant Kanut, aunque en principio les habían puesto objeciones alegando que no llevaban un mes dados de alta. Esta explicación, no obstante, choca con el hecho de que, para intervenir en el pleno, se aceptan las entidades que han procedido a formalizar su inscripción en el registro sin esperar a los plazos.

El portavoz del gobierno municipal hizo hincapié en varias ocasiones en que las dificultades para la celebración de Sant Kanut en Ses Voltes, como en ediciones precedentes, se derivan de la existencia de un informe de la Policía Local que data del pasado 12 de diciembre en el que se pone de manifiesto que no se puede realizar la fiesta en este recinto por motivos de seguridad.

En concreto, el informe policial indica que Ses Voltes no puede albergar las 4.000 personas que se reunieron el año pasado para celebrar Sant Kanut, fiesta que coincide con la celebración de la Revetla de Sant Sebastià. El mismo informe policial señala como alternativa de Ses Voltes la explanada del Parc de la Mar en la que se celebra cada año la revetla de Sant Joan. Se trata de un espacio abierto que no tiene las dificultades de seguridad que Ses Voltes.

No obstante, los organizadores deben asumir, tal como indica una ley estatal y no una ordenanza municipal, la adopción de una serie de medidas que han sido señaladas por los técnicos municipales en la materia. Martínez también hizo hincapié en esta última cuestión afirmando que, en ningún caso, la exigencia de medidas se ha adoptado atendiendo a criterios políticos, sino estrictamente técnicos.

El teniente de alcalde puso de manifiesto que el Ayuntamiento incurriría en "una grave responsabilidad" si autorizara la celebración de la fiesta sin obligar a la adopción de las medidas indicadas por los técnicos y recordó lo ocurrido en el Madrid Arena, con el incumplimiento por parte de los organizadores del aforo establecido y de las medidas de seguridad dictadas por el ayuntamiento madrileño.

Por su parte, los grupos municipales del PSOE y MÉS, a los que se añadió Esquerra Unida (EU) criticaron la actuación del equipo de gobierno en relación a la fiesta de Sant Kanut. Para el grupo municipal socialista, el alcalde Mateo Isern "ha desvirtuado el espíritu de participación ciudadana de las fiestas" y asegura que, en este caso concreto, el alcalde "ha enarbolado la bandera de la seguridad, cuando le interesa recortar libertades".

Para el PSOE "no se trata de un problema de seguridad, sino de la falta de consideración del gobierno de Isern hacia las actividades organizadas por la sociedad civil".

Para el grupo municipal de Més, la presión ciudadana ha obligado a Cort a rectificar para que se pueda celebrar Sant Kanut. El concejal nacionalista Antoni Noguera exigió que el PP de Cort presente cuanto antes el nuevo Plan Director de Fiestas Populares para evitar que el equipo de gobierno "vuelva a actuar de forma arbitraria".

Por su parte, EU denunció que el alcalde Isern "muestra su cara más autoritaria" en esta cuestión y advirtió que vigilará si Cort cumple en las demás plazas de la Revetla con las medidas de seguridad exigidas a los organizadores de Sant Kanut.