Parece que finalmente acaba el culebrón de la fiesta alternativa de Sant Kanut. Y con final feliz tanto para los organizadores como para los asistentes tras una semana de incertidumbre en la que el evento ha sido trasladado, suspendido y vuelto a convocar. "Estamos contentos y mucho más tranquilos, porque parece que se ha solucionado, aunque consideramos que ha habido una falta de previsión por parte del Ayuntamiento", en palabras del portavoz. Se refiere a que la solicitud para celebrar la fiesta fue presentada ante registro en noviembre, pero la información sobre los cambios en las medidas de seguridad no la recibieron hasta la semana pasada. "Apenas tuvimos margen de maniobra y por eso decidimos suspenderla", tal como añadió.

Sobre el revuelo que se formó el martes en las redes sociales después de que se conociese la noticia de la anulación de Sant Kanut, los organizadores dicen desconocer si ha influido para que el equipo de gobierno de Mateo Isern decidiese asumir ayer las medidas de seguridad. "No sé si será por eso, pero algo habría pasado si no se celebra", apuntó el portavoz en referencia a que numerosos mensajes en las redes sociales querían realizar la fiesta "con o sin permiso" del Ayuntamiento.

Si no hay nuevos cambios de última hora -quedan tres días-, la zona del Parc de la Mar conocida como sa Portella llevará a cabo su propio encendido de foguerons a las siete y una hora después se iniciarán los conciertos de Potopop, Whisky Facile, Els Grollers de sa Factoria, El Camino Experience Band, No lo Sabemos, Digital, Síndrome de Abstinencia, Riots Cats y Drastica.

La cofradía alternativa

Además, a partir del mediodía del domingo de la Revetla, hay otra fiesta organizada fuera del programa oficial del consistorio, que comenzó el año pasado con gran éxito de participación. Se trata de una iniciativa impulsada por cofradía de Sant Sebastià, ya que considera que "unas fiestas populares organizadas por un ayuntamiento es un oxímoron del cual nos hemos despertado a tiempo".

A las 12 horas en la calle Oms, esquina con Can Vinagre, darán el primer toque de xeremia y la bienvenida al estandarte, y se bajará el Oli de Sant Sebastià. Después del chupinazo y traca, comenzará el pasacalles hasta el Celler sa Premsa, donde habrá una comida de hermandad con unas 300 personas.

A partir de las 16,45 realizarán otro pasacalles por el centro de Palma para encontrarse con Sant Rescat, el santo laico creado por la asociación vecinal Canamunt, acompañados por la música de Los Burruños y la Gran Batucada Sarava. A las 19, en Can Vinagre, la periodista de Diario de Mallorca Pilar Garcés leerá el pregón, y se cantará la Balanguera, para seguir con música y baile.