Ciandel son Claudia y Lucas. Las mayúsculas deletreadas en inglés silabeadas acaban siendo el frontón de un pequeño local donde la nariz recala. Lucas López y su novia Claudia Guerra han abierto a principios de mes un negocio en el que venden los llamados perfumes de equivalencia, en realidad reproducciones de fragancias de marca a precios low cost. No hay problemas con los derechos de las marcas porque los comercializan como "tipo". "No vendo marcas sino algo parecido", asegura este joven de Palma. El cliente se puede ahorrar entre 60 y 70 euros.

A sus 25 años, y formado en Administración y Finanzas en F.P., cuatro años atrás montó con dos socios más el portal Eventos en Mallorca, ahora regentado por él en solitario.Es a su vez diseñador gráfico. "Soy de todo", dice con un esbozo de sonrisa que alegra la mañana. Han organizado eventos como la Noche del Club de la Comedia y han traído a Jorge Blas y Leo Harlem, entre otros.

Montaron Ciandel a partir de los productos de cosmética polacos Ziaja. "Claudia, que es una fiera en perfumería, los conocía y al final hemos conseguido hacernos con la venta de la marca para toda Mallorca", cuenta él.

Ziaja trabaja al cien por cien con productos naturales pero si algo destaca es su línea de jabones infantiles que huelen a chicle de fresa, a coca-cola, a vainilla, a galletas. "Huelen para comérselos", sentencia Lucas. Por eso, sus mayores consumidores son los adultos. Tienen todo una estantería dedicada a "la joya de la corona".

Ciancel no se acaba en Polonia. Los perfumes ´tipo´ emulan Chanel 5, Carolina Herrera, Rochas, Dior, Cacharel, Boss, Armany, un total de 27 modalidades, 19 para mujeres y 8 para hombres. Ellos, a diferencia de otros negocios abiertos también en Palma que trabajan con franquicias búlgaras e italianas, han optado por perfumes hechos en España.

El olfato es el mimado de este local instalado en la calle Jaume Balmes pero no está solo porque Ciandel es un cajón de sastre que atiende también al gusto. Los pequeños encuentran chuches en la estantería construida por Lucas.

Son punto de venta de la exitosa Mr. Wonderful, una marca de los diseñadores Javi y Angi, que apuesta por el humor y los diseños muy pop en sus productos de papel, de cartelería. Desde fundas para iPods, a calendarios, agendas y las tazas. Los creadores, diseñador y publicista, proceden de Cataluña y son seguidos por miles de fans en las redes sociales de facebook y twitter.

El vecindario "entra y curiosea". Aún no se ha hecho al nuevo inquilino. Una madre le compra unas golosinas a su pequeño, y mientras él elige, ella huele entre los frascos de fragancias. Y revuelve en la marca de cosmética Pierre René que Laura y Lucas comercializan en exclusiva en Palma.