Los empleados de Emaya representados en el comité de empresa del área de Medio Ambiente explicarán en los barrios las deficiencias en materia de limpieza viaria y de recogida de basuras que se producen y se van a producir como consecuencia de las últimas decisiones adoptadas por la dirección de la empresa. Asimismo, si bien ayer no se convocó la huelga anunciada en el pleno del pasado jueves después del multitudinario apoyo conseguido en las asambleas de trabajadores celebradas este día, los cuatro sindicatos mayoritarios -USO, UGT, USTE y CSIF- apoyan la convocatoria de medidas de presión coincidiendo con las festas de Navidad -a partir del 24 de diciembre- o del patrón de la ciudad, que se celebra el 20 de enero.

En la reunión celebrada ayer por el comité de empresa del área de Medio Ambiente, el sindicato Sitemaya, que en las asambleas del jueves y viernes pasado estaba de acuerdo con la convocatoria de la huelga, se desentendió de la adopción de la medida de fuerza y exigió que se convoque un referéndum entre los trabajadores.

El cambio de actitud de los representantes de este sindicato se relaciona con el hecho de que su secretario general, a su vez, ostenta la jefatura del departamento de recogida.

Por su parte, el sindicato CC OO considera que no hay motivos suficientes para adoptar una medida tan drástica como la convocatoria de una huelga de recogida de basuras coincidiendo con las fiestas de Navidad o del patrón de la ciudad.

El principal motivo de conflicto entre los trabajadores del área de Medio Ambiente y la dirección consiste en el pase de 28 trabajadores de la recogida nocturna al servicio de día como consecuencia de la tecnificación de la empresa y de la sustitución de contenedores de carga trasera por otros de carga lateral.

Asimismo, los representantes sindicales temen que, a partir del próximo mes de abril, cuando finalice el contrato de recogida con el ayuntamiento de Llucmajor, otros 30 empleados que ahora trabajan por la noche pasarán al turno de día realizando labores de limpieza viaria.

Se prevé la convocatoria de un nuevo comité de empresa para el próximo jueves con el fin de determinar si se convoca o no la huelga.