El Govern, Cort y el Consell de Mallorca se han puesto de acuerdo en el reparto de los 30 millones que debe transferir este año a Palma el Ejecutivo autonómico en aplicación de la Ley de Capitalidad.

La partida más importante es de 22,3 millones y se destina al pago por parte del Ayuntamiento de los solares del Polígon de Llevant que eran de propiedad del Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) y que, en 2005, en virtud de la reurbanización de la fachada marítima del litoral de Llevant, pasaron a ser de propiedad municipal.

El Ayuntamiento no había compensado aún al organismo autonómico con otros solares en distintos puntos de la ciudad los obtenidos en el Polígon, ni había abonado su precio, valorado en 30 millones.

Con el convenio aprobado ayer por el Consell de Capitalidad, integrado por representantes de Cort, el Govern Balear y el Consell de Mallorca aún restarán 11 millones para regularizar esta situación que data de 2005, lo que probablemente se producirá el próximo año con la nueva anualidad de la capitalidad.

Tal como explicaron la consellera de Administraciones Públicas del Govern, Núria Riera, y el teniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, el resto de los 30 millones de la capitalidad correspondiente a este año incluye otros 4,5 millones del Fondo de Cooperación Municipal, que se destinan al pago de las obras ya realizadas en distintas instalaciones deportivas y un millón para el plurianual de la rehabilitación de Son Moix. A esta cantidad hay que sumar otros 3,1 millones correspondientes a la anualidad que debe abonar el Ayuntamiento al Govern por el renting del nuevo parque de bomberos.

El Convenio aprobado ayer, que se formalizará en los próximos días, incluye también la plasmación por escrito de las aportaciones de la capitalidad correspondientes a los ejercicios de 2011 y 2012.

Tal como explicó la consellera Núria Riera, del ejercicio de 2011 se incluye una partida de 4,5 millones del Fondo de Cooperación. Los 25 millones restantes se abonarán en tres pagos plurianuales de 8 millones cada uno que comenzaran a hacerse efectivos a partir del próximo año.

Por lo que respecta al ejercicio de 2012, se mantiene la partida de 4,5 millones correspondiente al Fondo de Cooperación Municipal, 20 millones se destinan a compensar la deuda del Palacio de Congresos -operación ya realizada, aunque no plasmada en el convenio-, y 2,9 millones a la primera anualidad del nuevo parque de Bomberos.

Tanto Riera como Martínez manifestaron su satisfacción por la firma de este convenio, ya que "no solo se vuelve a poner en marcha la Ley de Capitalidad, que estaba parada, sino que se trata de un acuerdo que beneficiará a todos los ciudadanos, ya que se podrán ejecutar nuevas inversiones", aseguraron.