13 de abril de 2013
13.04.2013

Cort encarga un plan para potenciar el tráfico peatonal, de bicicletas y el transporte público

El equipo de gobierno del Ayuntamiento aprueba las bases del concurso para realizar un nuevo estudio de Movilidad

13.04.2013 | 00:17
Vista del carril bici de la calle Arxiduc Lluís Salvador. tesa juan
­El nuevo plan de movilidad sostenible que el ayuntamiento de Palma redactará potenciará, entre otros aspectos, el tráfico peatonal y el de bicicletas, además del transporte público. La junta de gobierno ya ha aprobado las bases para la adjudicación del concurso de la redacción del nuevo plan, con un importe máximo de 120.000 euros. El gasto está incluido en el proyecto Cívitas de la Unión Europea.
El actual estudio de Movilidad, que data de 2001, ha quedado desfasado, tal como se afirma en la memoria, aunque, en 2009, algunos parámetros del modelo de tráfico se actualizaron y se desarrollaron algunos aspectos como la movilidad de la bicicleta, las zonas para peatones y los estacionamientos.
El nuevo plan incluye como objetivos la reducción del consumo energético derivado de la movilidad, de las emisiones contaminantes generadas por los desplazamientos, de los niveles de contaminación acústica generados por el tráfico motorizado y la reducción del impacto paisajístico de la movilidad motorizada en el espacio público urbano.
Los anteriores objetivos llevan necesariamente, según el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, a la potenciación del trafico peatonal y alternativo y no contaminante como la bicicleta, además del transporte público con el fin de conseguir el abandono paulatino vehículo privado.
El estudio deberá abarcar "la totalidad del término municipal" y considerar la movilidad cotidiana de los ciudadanos de Palma. Deberá estar concluido un año después de su adjudicación.
En la primera fase se realizará un análisis y diagnóstico, que deberá incluir aspectos relacionados con la realidad socioeconómica, territorial y urbanística de la ciudad; las pautas generales de la movilidad, motorizada o no, incluyendo orígenes, destinos, principales generadores de viajes, caracterización y distribución horaria, entre otras cuestiones.
Asimismo deberá contemplar análisis de la movilidad con el vehículo privado, del estacionamiento, la movilidad peatonal y su relación con la calidad urbana. En este punto se deberá identificar los principales itinerarios peatonales del municipio y se prestará especial atención a las discontinuidades. También se identificarán los problemas que afecten a la red peatonal como la ocupación de las aceras, la incidencia del mobiliario urbano, los cruces, la circulación y el estacionamiento en las calles peatonales. En el análisis de la movilidad ciclista, además de realizar un inventario de la infraestructura existente, se analizará la coherencia de la red actual en relación a los centros generadores de los viajes en bicicleta, como los parques, centros deportivos y centros escolares.
Asimismo, se analizará su conectividad con las redes situadas fuera de la ciudad y las posibilidades de intercambio con otras formas de transporte.
En relación al transporte público, se procederá al análisis de la red actual, las cifras de uso de los distintos servicios de transporte que operan en la ciudad (EMT y metro) determinando el nivel de saturación de la red existente.
Igualmente, se recogerá información de los autobuses de la EMT y su planificación futura con el fin de analizar su efecto y compatibilidad con las previsiones del plan, en relación a nuevas líneas o espacios reservados para el transporte colectivo. Las medidas propuestas se plasmarán en distintos planes de actuación.
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