El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma ha descartado proseguir la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma por la que se expropiaba un solar situado en la esquina del Camí dels Reis con la calle Bonet de Génova.

El objeto de la expropiación de este solar, situado en uno de los accesos de la barrida, era la de habilitarlo como estacionamiento disuasorio de vehículos. Se trata de una reivindicación histórica de la barriada tanto de vecinos como de restauradores. Según explicó ayer el teniente de alcalde de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Julio Martínez, la modificación del planteamiento se había iniciado en 2003, por lo que si se continuaba con el procedimiento se podía dar derecho a los propietarios de la parcela afectada a reclamar su expropiación y al pago por parte del Ayuntamiento de una indemnización que cifró en dos millones. Las arcas municipales no podrían afrontar en estos momentos un pago de estas características.

Tampoco se puede ejecutar la infraestructura por falta de fondos, puesto que, tal como se indica en el acuerdo de desistimiento, Urbanismo calcula que el coste económico de la operación, teniendo en cuenta el estudio económico financiero de 2003, supondría una inversión de 1,9 millones incluyendo la expropiación de los terrenos y la ejecución de las obras.

La modificación del Plan fue acordada en la sesión plenaria de febrero de 2004 aprobando provisionalmente la actuación, no aceptando las alegaciones presentadas y elevando el expediente al Consell.

La tramitación del expediente se ha prolongado en el tiempo debido a diversas causas, entre ellas una reclamación de documentación complementaria y ambiental solicitada por parte del Consell y de la Comisión Balear de Medio Ambiente. El pasado mes de octubre el Consell devolvió la documentación a Cort con una serie de observaciones, con el fin de que el pleno del Ayuntamiento procediera a la aprobación definitiva de la modificación en aplicación de la Ley de Capitalidad.