La Empresa Funeraria Municipal (EFM) iniciará el procedimiento de caducidad de las concesiones administrativas de más de un millar de sepulturas debido a que se encuentran en una situación de ruina técnica por falta de mantenimiento.

La presidenta de esta empresa municipal y teniente de alcalde de la Función Pública, Irene San Gil, explicó que se trata de sepulturas situadas en la parte más antigua del cementerio -la mayoría en del denominado sector II-, que representan un peligro tanto para los usuarios y visitantes del camposanto como para los empleados de la Funeraria. Como no puede ser de otra forma, la empresa pública iniciará el procedimiento de caducidad de la concesión cumpliendo todos los pasos y requisitos contemplados en la legislación, por lo que se prevé que el procedimiento pueda tardar "entre un año y año y medio".

El primer paso que se va a dar consiste en intentar localizar a los titulares de la concesión, aunque es probable que se tenga escaso éxito, puesto que en mandatos anteriores, cuando se iniciaron por parte de la empresa procedimientos similares para la recuperación por parte de la Funeraria de las sepulturas cuyos titulares no abonaban las tasas de mantenimiento, la mayoría no se presentaron.

Con posterioridad, se procederá a la limpieza de las sepulturas cuya concesión pueda ser recuperada por la Funeraria. En el caso de que aún contengan restos humanos, serán trasladados a una "unidad de derecho compartido" propiedad de la Funeraria en la que quedarán depositados entre cinco y diez años. Mientras tanto, la empresa municipal procederá al arreglo de la sepultura recuperada con el fin de darla de nuevo en concesión.

Paralelamente a este procedimiento de recuperación de la concesión, la empresa municipal iniciará otra campaña para concienciar a los morosos de la obligación de abonar las tasas de mantenimiento del cementerio. San Gil calcula que unos 6.500 concesionarios (aproximadamente el 17 por ciento del total) adeudan anualidades atrasadas por este concepto.

Si bien en años anteriores se ha intentado iniciar un procedimiento de caducidad de la concesión para los morosos, este periódico ha podido saber que finalmente se paralizaron al comprobar que la empresa podría perder el caso ante los tribunales de justicia debido a las deficiencias en la aprobación de las tarifas que han estado en vigor históricamente.

Por ello, si bien en estos casos la empresa no iniciará el procedimiento de caducidad, sí que puede reclamar el abono de las tarifas impagadas correspondientes a los cuatro años anteriores. Las tarifas de mantenimiento de los cementerios municipales se aprobaron por primera vez a mediados de los años 90 coincidiendo con la adquisición, por parte de la EMT, de parte de las instalaciones del tanatorio privado de Bon Sosec. Las tarifas actualmente en vigor oscilan entre los 5,50 euros de un columbario y los 31,08 euros por plaza en una capilla de más de 200 metros cuadrados.