"Estamos dando la vuelta a sa Gerreria", manifestó ayer el alcalde de Palma, Mateo Isern, ante una comisión de vecinos y representantes del pequeño comercio en su visita a esta barriada del centro de la ciudad.

Además, tranquilizó a los comerciantes al asegurarles que el actual Consistorio no prevé peatonalizar más calles de las que hay ahora, haciendo caso omiso de esta forma a la petición de un grupo de empresarios del sector de la restauración y de la denominada Ruta Martiana.

El alcalde, acompañado por el concejal del Distrito Centro y de la Platja de Palma, Joan Pau Reus, visitó ayer sa Gerreria, junto con la presidenta de la Federació Palmesana d´Entitats Ciutadanes (Fepae), Soledad Sarabia; el presidente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Bernat Coll y el presidente da la asociación de vecinos Canamunt, Ferran Tarongí.

La comitiva recorrió las calles cuyo pavimento ha sido sustituido y reparado a lo largo del pasado verano y visitó varios comercios centenarios. Destacó que el Ayuntamiento "pretende conseguir que los vecinos y comerciantes convivan pacíficamente", por lo que aseguró que Cort está con "con los residentes" y que "todos estamos luchando para conseguir que el casco antiguo de la ciudad se ponga de moda, en el que se pueda vivir tranquilamente y se puedan realizar actuaciones comerciales".

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, destacó "la tranquilidad que se ha devuelto a los comerciantes del barrio" y el "gran cambio que ha experimentado" en los últimos años, hasta el punto de que "nada tiene que ver con lo que era antes". Soledad Sarabia, presidenta de la Fepae, se mostró también satisfecha por las actuaciones realizadas y destacó que lo importante "es recuperar el comercio tradicional y los residentes de la zona para que todos lo podamos disfrutar y vuelva a ser una joya". El representante de Canamunt, Ferran Tarongí, reconoció que el barrio "mejora poco a poco. En estos momentos se está tramitando la declaración de parte de la barriada como acústicamente contaminada debido al exceso de ruido.