­La junta de gobierno de Cort aprobó ayer destinar alrededor de medio millón de euros para continuar la rehabilitación del Baluard del Príncep, el tramo de muralla situado al final del barrio de la Calatrava. La aparición de restos arqueológicos durante las obras de una de las fases de esta reforma obligó al Ayuntamiento a modificar el proyecto firmado por el arquitecto Elías Torres, por lo que estos trabajos han estado paralizados temporalmente en verano.

Ayer también fue aprobada la modificación del proyecto, así como la adjudicación de las obras a la constructora Carreras, que es quien realizó las otras etapas de la remodelación del lienzo de muralla renacentista. A partir de ahora, tiene ocho meses para ejecutar la reforma.

En cuanto a "las incidencias arqueológicas", según indica el documento recién aprobado, se han encontrado "restos de tres estructuras defensivas sucedidas entre los siglos XIII y XVII, restos de vivienda demolida a finales del siglo XV y, en el solar adyacente, restos asociados a una vivienda y curtiduría en uso hasta principios del siglo XX", tal como enumeran. Tradicionalmente, el barrio de la Calatrava era donde se asentaba el gremio de los curtidores.

Dalt Murada

El llamado paseo de ronda, que abarca toda Dalt Murada junto al Parc de la Mar, está protegido con la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) y su rehabilitación siempre ha corrido a cargo del arquitecto Elías Torres, quien inició la reforma en los años 80, cuando el alcalde era Ramón Aguiló. La última fase realizada acabó el pasado mes de julio y se centró en el lienzo de muralla que está situado enfrente de la conocida como Costa del Gas, el tramo final de la avenida Gabriel Alomar i Villalonga.

El siguiente tramo es el del lado de la muralla que mira al mar y toda la zona transitable, es decir, donde antiguamente se encontraban las viviendas militares y que fueron derribadas en la legislatura de Catalina Cirer tras aprobarse el proyecto con Joan Fageda. Los actuales avances se impulsaron durante el mandato de Aina Calvo, quien obtuvo una subvención del 75% de las obras por parte del ministerio de Fomento a cargo del 1% cultural. El resto lo sufraga el consistorio palmesano. En esta legislatura también corre cargo del citado presupuesto.

Sin embargo, la conclusión de las últimas fases del Baluard del Príncep -la pavimentación de la parte inferior y el centro de interpretación- dependerán de la disponibilidad presupuestaria, tal como afirmó el concejal de Urbanismo, Jesús Valls.