El centro de interpretación del barrio judío de Palma está cada vez más cerca. La reivindicación de la comunidad hebrea en la isla cuenta con un anteproyecto para reformar una parte del casal de Can Bordils, donde se encuentra el archivo municipal, para ubicar el recinto sobre la historia del Call Jueu. Así lo explicó ayer el concejal de Cultura, Fernando Gilet, quien afirmó que las obras de adecuación de este espacio costarán 50.000 euros, aunque aún no han sido presupuestadas. "El anteproyecto ya ha pasado el trámite de la comisión de centro histórico", según detalló, por lo que ahora falta la financiación para llevar a cabo el centro que el pleno municipal aprobó por unanimidad tras la propuesta del grupo en la oposición del PSM, Iniciativa Verds y ExM.

El concejal de Turismo, Álvaro Gijón, afirmó que este espacio servirá para potenciar el binomio turismo-cultura, debido a que ofrecerá a los visitantes una ruta por una decena de lugares de interés del antiguo barrio judío, además de acoger exposiciones itinerantes de la red de juderías y conferencias sobre la cultura y la historia de esta religión.

Gijón recordó que cada año más de 150.000 turistas de Israel visitan España, por lo que "tener un centro de interpretación en Palma es una gran promoción".

Guías de la ruta

Por el momento, el consistorio ha editado un tríptico sobre el Call Major y el Call Menor, en el que se explica la historia y los 11 puntos de interés, señalados en un mapa. Los folletos están en castellano y en catalán, y tienen previsto traducirlos al inglés para que sean adaptarlos a las nuevas tecnologías. Asimismo, en las antiguas puertas del Call Major y Menor (también llamado Callet) se han colocado en el suelo diez anagramas de bronce con el nombre de España en judío. "De esta forma Palma normaliza sus recorridos por el Call y los ajusta a los del resto de juderías", según Fernando Gilet.

El concejal de Cultura destacó "el compromiso del consistorio de querer dar a conocer el importante legado judío en Palma, un atractivo histórico y una de las riquezas culturales de gran interés de nuestra ciudad". Por este motivo, animó "a la comunidad judía a que mantenga viva su cultura, ya que forma parte de la ciudad", concluyó ante la antigua sinagoga de Palma.