Con la canción Mirando al mar soñé, Sant Rescat llega a una cala isleña en una zódiac y ataviado con unas gafas de buceo. En los siguientes vídeos creados por la asociación vecinal Canamunt, del barrio de sa Gerreria, se le ve perdido en un campo de espigas; asustado y solo en la oscuridad de la noche; o divirtiéndose con un remo, un salvavidas, un gorro, diversas caretas, serpentinas y otros complementos de fiesta. Por fin, arriba a su destino. "Una tarde cualquiera en Canamunt, Rosemary recibe una visita muy inesperada", explica el último de los cortos. Sant Rescat llama a la puerta, ella le abre emocionada y, tras un té y unas canciones al piano, se animan con la música del tocadiscos y... "Continuará". Los vídeos promocionales de las fiestas vecinales que comienzan hoy tienen como protagonista la citada talla de madera rescatada de una de las casas antiguas de sa Gerreria.

"Las primas de riesgo" y una comparsa donde predominará el color naranja acompañarán al santo en el pasacalles que se iniciará a las 20 horas en la plaza Nova de Ferreria. Sin embargo, Sant Rescat ya ha sido paseado estos días por las redes sociales, porque la comisión de fiestas de la entidad vecinal es muy activa en este ámbito y tiene un blog donde informa puntualmente de todo lo que preparan.

También se han servido de los folletos puerta a puerta para que los residentes de sa Gerreria se animen a decorar sus balcones y fachadas con serpentinas y todo tipo de adornos naranjas. "El año pasado hicimos un concurso para embellecer los balcones, pero tuvo muy poco éxito, por lo que hemos optado por algo más fácil, aunque alegre", como explica el portavoz, Xisco Oliver.

Otra novedad es que celebran dos sopars a la fresca, en lugar de uno solo. "Estas cenas vecinales son una tradición muy arraigada en la isla y, de esta manera, quien no pueda venir una noche, podrá hacerlo la siguiente", detalla. La primera cena colectiva será hoy, después del pasacalles, y la de mañana estará precedida por el pregón de la histórica vecina Kika Coll, impulsora durante años de un fogueró y una revetla alternativa en las fiestas de Sant Sebastià. Tras el ágape llegará la música verbenera a cargo de Jonhy Valentino Group y la Niña del Estraperlo, el rock de Black Cats y, hasta las 2,30 horas, la DJ Rosemary, la misma que Sant Rescat buscaba en los vídeos promocionales.

El sábado día 7, San Fermín, el bar España celebrará a mediodía su peculiar fiesta de los toros y la próxima semana las actividades novedosas tendrán un carácter deportivo. "Por primera vez habrá un torneo de fútbol y otro de bádminton, en el que habrá un premio al mejor vestuario, de época, si puede ser", destaca la asociación Canamunt. El cartel del programa de fiestas es obra de los dibujantes Gabriel Beltrán y Bartomeu Seguí.