Ayer se cumplieron 300 años de la institución en Palma de la Congregació de l´Oratori de Sant Felip Neri. Se trata de una organización eclesial un tanto peculiar. Primero, porque en ella pueden convivir seglares y sacerdotes sin estar sometidos a votos y promesas que impliquen un compromiso. Segundo, por su dedicación a los más necesitados. Tercero, porque en su seno siempre se dio una especial relevancia a la música religiosa como forma de predicación de los textos sagrados.

Las circunstancias de su llegada a Palma tienen que ver con una curiosa competición. El canónigo Antonio Barceló había legado en su testamento una renta de 300 libras "a cualquiera de las dos órdenes de San Cayetano o San Felipe Neri que primero viniese a establecerse en Mallorca". Inicialmente se instalaron en una pequeña iglesia y casa que Martí Ballester, rector de Santa Eulàlia, había construido en donde hoy se ubica la plaza Major. Los miembros fundadores eran tres mallorquines que contaron con el asesoramiento del valenciano Joan Baptista Verger.

La Congregación del Oratorio mantuvo su actividad sin excesivos sobresaltos hasta 1836, cuando se produjo la exclaustración que siguió a la desamortización de Mendizábal. En 1853, el sacerdote Francesc Frau restableció la congregación, que recuperó la iglesia y la residencia. Durante poco tiempo. Un año después, el Ayuntamiento de Palma emprendió la ampliación de la plaza Major y derribó la sede de los congregantes. Encontraron cobijo en la actual iglesia de Sant Felip Neri, que antes había pertenecido a los trinitarios.

La Congregació de l´Oratori de Sant Felip Neri ha sido una institución fundamental en la vida musical de la isla. Su archivo ha sido investigado por el musicólogo Xavier Carbonell. Entre los documentos más curiosos se encuentra un libro manuscrito de obras para tecla del organista Rafel Parets i Campins (Lloseta, 1761€Binissalem, 1836). Junto a transcripciones de otros compositores, está escrita la producción propia de Parets, que está despertando el interés de intérpretes europeos.