­Más de 400 estudiantes de los seis centros educativos de Son Gotleu se manifestaron ayer por la calle principal del barrio para exigir más limpieza. El recorrido comenzó sobre las 11 horas en la plaza Joanot Colom y, tras cruzar Indalecio Prieto, los alumnos se reunieron en la plaza Miquel Dolç, donde los portavoces de cada uno de los colegios leyeron un manifiesto sobre lo necesario que es tener "un barrio limpio para vivir mejor", como destacó Es Pont.

El acto fue organizado por la comisión de Educación de Son Gotleu, formada por los centros Joan Capó, Gabriel Vallseca, Es Pont y el instituto Sureda i Blanes, a los que ayer se sumaron tanto el centro Mater Misericordiae como la escoleta del colegio Sant Josep Obrer.

Antes de la manifestación por la arteria principal de la barriada, los estudiantes se distribuyeron por diferentes plazas y colgaron carteles en los que se podía leer: ´Cuida i estima el teu barri. No embrutem i més feliços serem´, ´Clean´, ´Son Gotleu net. Recolliu els excrements del vostre ca´, ´Amb els fems al contenidor, obtindràs un barri millor´.

Estos consejos en forma de carteles, que los niños habían elaborado previamente en clase, también fueron repartidos a los vecinos que estaban en la calle durante la manifestación. Uno de ellos, Arsenio García, aplaudió la iniciativa, porque considera que "es bueno que la juventud esté implicada en estas cosas y que conciencien a los adultos, porque ellos son el futuro". Lo mismo opina María Melis, quien cree que "muchas veces, los niños tienen más educación y sensatez que los mayores".

Los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria corearon al unísono frases como ´Volem Son Gotleu sense brutor´ o ´Volem un barri net´, porque "siempre está sucio, ya que la gente tira al suelo colillas, latas de cerveza, papeles y todo tipo de basura", en palabras de Emilio Sánchez, de 5º de Primaria del Gabriel Vallseca.

El manifiesto del instituto, que fue leído por las alumnas Sonia Ferrón y Catalina Prats, instaba a que "todas las personas que viven o pasean por este lugar lo quieran como si fuese su casa", porque Son Gotleu es el barrio en el que juegan, hacen amigos, estudian, crecen y, en definitiva, formará parte de la historia de los niños y jóvenes que residen en él. Por eso quieren un barrio que puedan disfrutar, por lo que necesitan "el compromiso firme de todos", tal como pidieron justo antes de regresar a sus colegios.