Freddy Mercury trinó a las masas con el mantra Show Must Go On que los políticos entienden a la perfección. De ahí que todos los candidatos a la alcaldía de Palma, a excepción del popular Mateo Isern, dieran su yes a la invitación de "un ciudadano", Miguel Ángel Payeras, a participar ayer en el primer encuentro entre blogueros y twitteros de Palma. Por cierto sólo dos mujeres. "Ni yo ni ninguno de ellos están afiliados a partidos políticos . No olviden que esto no es un debate", aclaró Payeras a los asistentes on live a un acto inhabitual que era retransmitido por streaming a través de la web www.promo-turismo.com/directo. La cita fue en el hotel Horizonte.

Afuera, los invitados anglosajones a una boda con la pamela de rigor ellas, y ellos, con regalos llenos de lacitos, no podían imaginar que en la sala contigua estaba la persona que puede acabar gobernando Palma: Aina Calvo, por el PSIB; Arturo Muñoz, por UPyD; Juanjo Amengual, (Lliga Regionalista), Antoni Verger, por el PSM-IV-ExM y Miquel Munar por Convergència. La ausencia del cabeza de lista por el PP fue notoria. El partido envió al número 4, Julio Martínez, aunque entre los corrillos de los blogueros circulaba el rumor de que por la mañana los populares querían dar un plante a este encuentro en la red.

La sala estaba cableada de arriba a abajo, una pantalla gigante situaba las entradas a través de twitter de comentarios y de la retransmisión de lo que allí sucedía. Con estilo telegráfico, muy al contrario que los políticos que mostraron sus artes dialécticas como si estuvieran en un mitin o en un pleno, y eso que "no es un debate", insistía el moderador. "Respuestas concisas", rogaba.

En el saco del cuestionario preparado por los nueve blogueros y twitteros, cincuenta preguntas. "Esto es más real que los periódicos. No hay nada pactado", decía antes de empezar el #candidattospalma el twittero Pancho Pérez. Él lanzó una cuestión espinosa a los políticos: "¿Las promesas electorales deberían tener peso legal?". Las respuestas, en general, variopintas: "UPyD ha nacido precisamente de esa idea, de la regeneración", dijo Muñoz. "En la Lliga no hacemos promesas. Se penaliza a los partidos en las urnas" (Amengual). "No sé si judicializar garantizaría nada, pero hay unas reglas del juego claras: una cosa es fallar y otra es robar" (Calvo). "Hay partidos llenos de imputados y en el mío, el PSM, ninguno. No todos somos iguales" (Verger). "Sería un sistema utópico, complicado, pero sí lo veo para las redes sociales que pueden jugar un papel importante" (Martínez). Por último, Munar de Convergència, sintetizó con una petición contundente: "Listas abiertas, pero ya sabemos que algunos partidos no las quieren...".

En la sala se tecleaba sin aliento porque además de los blogueros y twitteros de la mesa era un encuentro abierto. Las cuestiones fueron desde los motivos para asistir a la cita virtual a las prioridades de sus programas. Todos, no falló ni uno, fueron desplegando su artillería pesada. Los de twitter no funcionan a lo largo sino que lo suyo es la síntesis. De las cincuenta incógnitas previstas no se alcanzó ni un diez por ciento de respuestas, pero todo fue muy live.