Síguenos en redes sociales:

La constructora afirma que las obras del centro de Bellver acabarán esta semana

Cort asegura que sancionará a la empresa pues debería haber entregado el edificio en mayo de 2010

­La empresa constructora del Centro de Recepción de Visitantes de Bellver, el grupo SICE, dice que las obras estarán acabadas esta semana. Estos trabajos de construcción han sufrido un retraso de más de diez meses ya que deberían haber entregado el edificio a Cort en mayo del año pasado y la previsión era abrirlo al público en verano del 2010. En la actualidad los servicios jurídicos de Cort todavía están redactando el expediente sancionador para multar a la constructora por este retraso, pero desconocen la fecha para su aplicación.

La concejalía de Cultura y Patrimonio no sabe la fecha de apertura del Centro de Recepción de Visitantes del castillo de Bellver. Su objetivo era abrirlo el verano pasado, coincidiendo con la temporada alta del turismo, pero ni siquiera está claro si podrán realizar la apertura durante estas vacaciones de Semana Santa.

Este departamento anunció en diciembre del año pasado que en enero de 2011 sancionaría a la empresa si no finalizaba su construcción. En aquella fecha, la concejala de Cultura y Patrimonio, Nanda Ramon, calificó de "inaceptable" el retraso y anunció penalizaciones.

Mientras tanto Tomeu Oliver, el jefe de obras del grupo SICE en Mallorca, que es la empresa constructora encargada de la ejecución de este proyecto, explica que sólo faltan completar unos detalles de jardinería y hacer cambios en la entrada al centro como la mejora de las texturas de hierro del que está formado este edificio, además de madera y vidrio.

Durante los próximos días la constructora quitará las barreras, que rodean las obras, según asegura Oliver, quien insiste en que el retraso se ha debido a que los arquitectos autores del proyecto, "son muy meticulosos en los detalles y han realizado muchos cambios sobre el proyecto original".

Por el contrario, Cort considera que estas obras no estarán concluidas los próximos días. Fuentes de Patrimonio sostienen que los trabajos han avanzado desde el pasado mes de enero tras las últimas reuniones con la constructora pero no han acabado.

Construcción compleja

Tomeu Oliver define el edificio en el que se ubicará el Centro de Recepción de Visitantes de Bellver como una "obra singular" en la que se han aplicado técnicas de construcción complejas.

Se trata de una infraestructura ubicada en un extremo del aparcamiento del castillo de Bellver, levantada sobre unos pilotes instalados en unos agujeros profundos.

Los materiales de que está compuesta la construcción también son especiales. Las tarimas interiores y exteriores son de bambú y deben aplicar un tratamiento especial en la península. El inmueble está ubicado en una zona de especial protección ya que se encuentra junto al bosque y el edificio protegido del castillo lo que también ha obligado a actuar con mayor cuidado, según señalan desde la empresa constructora. El presupuesto inicial previsto en este plan, que se sitúa en más de 987.000 euros, no ha sufrido modificaciones, según la constructora. Además, el foso exterior situado en la zona sur del castillo de Bellver continuará apuntalado en los próximos meses porque el departamento de Infraestructuras de Cort todavía está haciendo las catas para determinar las causas de las grietas que aparecieron en agosto del año pasado mientras se llevaban a cabo las obras de construcción del centro de visitantes. Estas catas son necesarias para realizar un estudio previo. Después la concejalía de Cultura debe redactar un estudio arqueológico para desarrollar el proyecto de rehabilitación definitivo.

Desde Infraestructuras señalan que todavía no tienen un plazo para redactar el plan de reforma de este foso.

Pulsa para ver más contenido para ti