El consejo de administración de la Empresa Funerararia Municipal (EFM) acordó ayer, con la abstención del PP, despedir a los cuatro trabajadores que desviaban clientes a otras empresas y cobraban comisiones.

Fuentes de la empresa indicaron que se valorará si se remite o no la documentación a la Fiscalía por si la actuación de estas cuatro personas, además de constituir una falta considerada "muy grave" en el convenio colectivo de la empresa, puede ser, además, delito.

El teniente de alcalde de Hacienda y vicepresidente de la Funeraria, Andreu Alcover, justificó la adopción de la sanción más grave contemplada en el convenio para estos casos, porque "con la situación que se vive en estos momentos, tener un empleo público puede considerarse casi como un privilegio, por lo que debemos el máximo de escrupulosos a la hora de combatir prácticas como la anterior". Además, se debe tener en cuenta también la situación de la empresa municipal, prácticamente abocada a la ruina por la mala gestión de equipos anteriores y con su ex gerente acusado de la comisión de presuntos delitos, entre ellos el de malversación de fondos públicos.

El despido se produce tras la apertura de un expediente disciplinario, que ha considerado que la actitud de estos trabajadores ha constituido una "deslealtad" para con la empresa. En consecuencia, se trataría de un despido procedente y sin derecho a indemnización, aunque los afectados pueden acudir a la vía judicial.

El consejo también aprobó el presupuesto de la empresa para el próximo año, que prevé unos ingresos y gastos de 9,5 millones con un superávit, por tercer año consecutivo, de 207.000 euros.

Alcover destacó esta última circunstancia, afirmando que, a lo largo de los últimos ejercicios los actuales gestores han conseguido "cambiar la tendencia de la empresa abocada a pérdidas, y poniéndola en situación de alcanzar el objetivo de conseguir que la compañía sigua siendo pública y económicamente viable".

También se adjudicó el mantenimiento de jardinería la oferta presentada por la empresa Roig S. A.