La concejala de Urbanismo del ayuntamiento de Palma, Yolanda Garví, advirtió ayer que si se levanta la suspensión de licencias en la Platja de Palma, tal como han solicitado los hoteleros y los grupos políticos del PP y UM, ésta debe ser general y debe ir acompañada por la retirada del Plan de Reconversión aprobado inicialmente.

La concejala no quiso pronunciarse sobre cuál es la solución más conveniente, puesto que, recordó, "el órgano adecuado para ello es la junta rectora" del consorcio en la que participan las cinco instituciones implicadas en la reconversión: el Govern, el Gobierno central, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Calvià.

No obstante, indicó que, a su juicio, la decisión que de adopte "debe ser general"; es decir, no se puede levantar la suspensión de licencias sólo para los solares de uso hotelero para resolver problemas particulares de algunos establecimientos, sin que deberá ser general y afectar a todos los solares.

La responsable municipal manifestó asimismo "comprender" la preocupación del sector hotelero por cuanto el Parlament ha aprobado una ley –la de medidas urgentes– que les permite agilizar trámites urbanísticos para ejecutar determinadas obras, al tiempo que les exonera de determinados parámetros urbanísticos y, acto seguido, se les deniega esta posibilidad suspendiendo las licencias tras la aprobación inicial del Plan Integral de Reconversión.

Recordó, asimismo, que la suspensión de licencias en estos momentos sólo afecta a los proyectos que no estén de acuerdo con las previsiones del nuevo Plan, mientras que en los demás casos los ayuntamientos pueden seguir dando licencias de obra nueva y de reforma.

La concejala indicó que en el año y medio en el que ha estado en vigor las medidas urgentes "se han presentado 12 proyectos de remodelación de hoteles".

Fuentes municipales indicaron que la retirada del Plan para presentar uno nuevo permitiría también a los técnicos municipales trabajar sin presión y poder analizar con detenimiento las más de 1.400 alegaciones presentadas.