El ayuntamiento de Palma ha solicitado a la conselleria de Movilidad que destine los casi ocho millones que costará ejecutar el puente para conectar el futuro tranvía entre el Polígon de Llevant y es Molinar a la transformación del tramo de la autopista del aeropuerto situado entre la conexión con la autovía y el palacio de congresos en un bulevar.

De esta forma, según el teniente de alcalde de Movilidad, José Hila, el paso del tranvía podría ser a nivel y se permitiría la conexión de las calles transversales de la primera línea de la fachada marítima a una avenida similar al paseo Marítimo, con semáforos y a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

La propuesta de convertir el tramo de la autopista del aeropuerto situado entre la Costa del Gas y su conexión con la vía de Cintura en bulevar se contempla en la modificación del Plan General que afecta a la fachada marítima de Llevant redactado por el arquitecto Joan Busquets.

En ella, se mantenían los actuales tres carriles de circulación en ambos sentidos, con un parterre central ajardinado de unos tres metros de anchura y se colocaban semáforos en todos los cruces. De esta forma, se daba salida al futuro bulevar a todas las calles transversales situadas en las barriadas del Polígon de Llevant y de ses Veles, uno de los principales objetivos de la propuesta urbanística de remodelación de la zona.

Según los estudios que acompañaban la propuesta de Busquets, la actuación permitía absorber el mismo número de vehículos que en la actualidad, puesto que no se cambiaba el aforo, sino la forma de circular reduciendo la velocidad y estrechando los actuales carriles, que tienen una anchura propia de autopista hasta la habitual de los situados en vías urbanas.

Según Hila, los ocho millones del puente puede que no dieran para acometer las obras de todo el tramo, pero probablemente servirían para reurbanizar la actual autopista hasta el nuevo palacio de congresos. La actuación debería llevarse a cabo en coordinación con el Consell de Mallorca.