Los enormes postes metálicos que empiezan a poblar las calles más céntricas de la ciudad terminarán de ser instalados a principios de mes. En total habrá 484 torres, que servirán para sustentar las luces de Navidad, cuya colocación también se ha iniciado, tal como se puede observar en el paseo Marítimo, por ejemplo.

La primera vez que los postes formaron parte del mobiliario de Palma fue el año pasado, tras una inversión sufragada por el Plan E cuyo objetivo fue la "eliminación del cableado aéreo" y "una mayor seguridad de las instalaciones", ya que anteriormente debían sujetar la iluminación navideña a balcones o fachadas de edificios, por lo que era mayor el riesgo de deterioro o de que se produjese un percance, tal como explicaron fuentes de la concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento.

Asimismo, especificaron que la actual instalación consigue "una mayor eficiencia energética y de seguridad con los nuevos cuadros eléctricos y con el soterramiento del cableado aéreo". El ahorro también se extiende al personal y mantenimiento, debido a que se necesitan menos operarios.

Novedades

El consistorio prevé novedades en la iluminación navideña de este año, aunque no quiso adelantar en qué consistirán. El año pasado Cort convocó un concurso de luces de Navidad entre estudiantes de diseño y el proyecto ganador tenía que convertirse en un elemento ornamental real. Según afirmaron, "se está buscando la viabilidad técnica y la adaptación del diseño a la necesidad de las calles". Como es tradición, el encendido de luces se realizará el viernes anterior al Puente de la Constitución.