El funcionario ni estará en el trabajo ni se le esperará. Dentro de sus planes de conciliación de la vida familar de los trabajadores, el ayuntamiento de Palma llevará a cabo una experiencia pionera, un programa piloto de teletrabajo especialmente dirigido al personal de carrera que presta sus servicios en el Consistorio y tienen algún familiar a su cargo.

Según se detalla en el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal fijo y eventual de Cort, aprobado en el último pleno de julio y con vigencia hasta diciembre del año 2013, las características de este programa piloto deben permitir a las personas interesadas en él que presten unos servicios que igualen hasta el 80 por ciento de su jornada laboral, en cómputo semanal y fuera de las dependencias municipales. En todos los casos –se señala–, las condiciones de la prestación deben ajustarse a las necesidades del servicio en el que las personas afectadas están destinadas.

Por eso mismo, los beneficiarios del programa piloto son todo el personal funcionario de carrera del Consistorio con tareas asignadas que se ajusten a las particularidades características de esta alternativa laboral, excluyendo lógicamente al cuerpo de Policía Local, los Bomberos y el personal de oficios.

Como en todas las empresas que ponen en marcha esta alternativa, el teletrabajo pretende dotar de autonomía al trabajador en una circunstancia determinada, facilitarle su vida familiar, reducir su nivel de estrés, evitarle desplazamientos, favorecer su acceso a la formación y aumentar su motivación y productividad.

Una vez se ponga en marcha el plan, para que un funcionario de Cort pueda convertirse en teletrabajador deberá cumplir tres requisitos básicos. En primer lugar, estar al cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. En segundo lugar, disponer de medios informáticos propios en el domicilio y asegurar las condiciones ergonómicas y de seguridad para desarrollar el trabajo en casa. Y por último, estar en el servicio activo y ocupar un puesto de trabajo con funciones compatibles con el teletrabajo, es decir un servicio de oficina que se desarrolle por medios informáticos sin contacto directo con el ciudadano.

El departamento de Recursos Humanos del ayuntamiento de Palma aprobará una o más convocatorias para que las personas interesadas puedan acogerse al innovador programa. Las convocatorias se publicarán en la intranet municipal –sistema informático de comunicación interna– y las bases concretarán los criterios de selección entre los aspirantes que cumplan los requisitos.

En todos los casos, el superior jerárquico del funcionario teletrabajador deberá especificar en cada caso las tareas que éste deberá desarrollar desde su domicilio y, además, será el responsable del cumplimiento efectivo de su tarea.

El programa tendrá una duración de seis meses, prorrogable en un plazo igual hasta un máximo de veinticuatro meses.

Desde el primer momento, será responsabilidad del funcionario teletrabajador solucionar todas las incidencias que pudieran surgir en el mantenimiento de su equipo informático o de su línea telefónica, que conectará su terminal con Cort.

La comisión paritaria de interpretación, seguimiento y vigilancia del acuerdo general de las condiciones de trabajo asumirá las funciones de control y evaluación del programa piloto de teletrabajo para su seguimiento y eventual continuidad futura. Este órgano estará formado por personal del Ayuntamiento y representantes sindicales, siempre con igual presencia de hombres y mujeres.