Ya es definitivo. El palacio de congresos sólo tendrá una planta de aparcamiento subterráneo en lugar de las dos proyectadas. El consejo de administración de la sociedad anónima Palau de Congressos de Palma, integrada por Cort y el Govern, aprobó el pasado lunes la supresión de la segunda planta con el fin de evitar los posibles daños que podría ocasionar el vaciado del solar a los edificios vecinos.

El ahorro que supondrá la no ejecución de la segunda planta, aún por determinar, se destinará a cubrir las necesidades que, en materia de estacionamiento o de equipamientos, tienen las barriadas próximas al futuro palacio, según confirmaron tanto la concejala de Urbanismo de Cort, Yolanda Garví, como el gerente de Palau de Congressos de Palma, Mateu Crespí.

En la reunión del pasado lunes se examinó el informe presentado por el arquitecto de la infraestructura, Francisco Mangado, quien corroboraba las conclusiones del estudio hidrogeológico encargado por la empresa adjudicataria de la construcción y gestión del palacio. En él se indica que la excavación del solar a la cota prevista en el proyecto, por debajo del nivel freático, provocaría la intrusión de agua tanto de procedencia marina como pluvial, hecho que obligaría a un constante bombeo.  En estas circunstancias se podría producir un "lavado" del subsuelo colindante a la excavación que podría afectar a la estructura de los edificios existentes en un radio de 200 metros, no descartándose la posibilidad de que la afectación pueda extenderse a edificios situados a 400 metros de distancia.

Ante la confirmación por parte del arquitecto de las conclusiones del informe encargado por la adjudicataria y teniendo en cuenta además que el número de plazas de aparcamiento resultante con la construcción de sólo una planta sería de 290, más otras 6 para camiones y autocares, cifra similar a la propuesta en el concurso, el consejo decidió atender la demanda de la adjudicataria. De esta forma se prevé que los trabajos de excavación puedan concluir antes de que finalice el verano.