Síguenos en redes sociales:

corrupción. el juez decano de palma, el primer sorprendido por la decisión de su colega

Indignación por el trato de favor que ha recibido De Santos de la Justicia

La magistrada adelantó la declaración del político para esquivar a los medios de comunicación

Aunque amparada por la ley, la jueza Ana San José ofreció ayer un trato de favor a Rodrigo de Santos que no había recibido hasta ahora ningún otro presunto delincuente, ni en su juzgado ni en otro, según las fuentes judiciales consultadas por este rotativo. Mucho menos tratándose de un personaje público que tiene que responder de los conocidos gastos de dinero municipal en servicios sexuales.

Fue la propia jueza de instrucción número 5 de Palma la que había fijado la fecha prevista para tomar declaración a Rodrigo de Santos. Una citación que señaló casi un mes después de que la fiscalía denunciara al ex teniente de alcalde de Palma por un delito de malversación de caudales públicos. La cita estaba prevista para el día 11 de abril, es decir, para el día de hoy. Sin embargo, para burlar la presencia de los medios de comunicación, y en cierta forma para privarles de la posibilidad de tomar una imagen de De Santos acudiendo al juzgado a declarar, la citación se adelantó al día de ayer. Una decisión que sorprendió, entre otros medios judiciales, hasta al propio juez decano de Palma, que tenía previsto reunirse ayer mismo con la magistrada de instrucción para organizar la presencia de los medios ante una declaración que había despertado gran expectación ciudadana. El propio juez decano, Francisco Martínez, tuvo que emitir un nota pública para justificar la decisión de San José, recordando que toda actuación judicial depende en exclusiva de cada juez. Sin embargo, Martínez fue el primer sorprendido por la decisión tomada por su colega, cuando él mismo le había indicado que no se podía prohibir la presencia de la prensa gráfica en el juzgado

Aunque existe un amparo legal a este trato distinto dispensado a De Santos, la actuación de la jueza San José ha sido calificada de insólita y no se conocen precedentes, ya no sólo en la justicia balear, sino tampoco a nivel nacional. La agenda del juzgado la marca el juez, pero hasta ahora no se conocía caso igual en el que se hubiera ofrecido un trato tan especial a una persona relevante, político o no, para ´protegerle´ ante los medios de comunicación.

La jueza, a través de la portavoz de prensa, justificó que se había tratado de una declaración voluntaria. Es decir, De Santos se habría presentado ayer por la mañana en el juzgado y no hubo más remedio que tomarle declaración. Una justificación que contrasta con el hecho de que el día anterior la jueza ya había citado a la fiscalía para que estuviera presente en la declaración de ayer. A todo ello hay que añadir que a De Santos se le tomó declaración sobre las ocho de la mañana, cuando a esa hora el juzgado permanece cerrado.

Ayer mismo ya se escucharon las primeras voces discrepantes de boca de jueces, fiscales y abogados. Todos coinciden en que la decisión de la jueza no ayuda en nada a defender la imagen de la justicia, "porque se le está ofreciendo al ex teniente de alcalde de Palma un trato diferente al que reciben el resto de imputados". Este trato distinto no es una novedad en este caso, porque a diferencia de otros personajes públicos que han sido denunciados por malversación, De Santos no fue detenido y, además, se le ha permitido ingresar en una clínica de Madrid sin que hubiera justificado enfermedad o adicción alguna.

Pulsa para ver más contenido para ti