La jefatura provincial de Tráfico ha colocado sendos paneles luminosos, como por ejemplo en la vía de cintura o en la autopista del Levante. Pero siguen sin estar operativos, ya que desde hace más de un mes que están en periodo de pruebas. Estos paneles son de gran utilidad: se iluminan con mensajes y avisos de contenido variable, a fin de suministrar a los conductores información y datos referidos al estado del tránsito, y en muchos casos les evita -por ejemplo- quedarse encerrados en un atasco.

De momento, sólo puede leerse en ellos (de manera intermitente, pues hay días que están encendidos y días que no) la leyenda ´panel luminoso en pruebas´. Cuando este periódico quiso saber hasta cuándo se extenderá dicho periodo, sólo obtuvo por respuesta por parte de la jefatura provincial un lacónico "hasta que funcionen correctamente". ¿Cuándo comenzarán a ser amortizados?

A finales del pasado mes de octubre

un operario de Ports de Balears quitó los últimos chopos enfermos del paseo del Moll Vell. El chopo (nombre con el que se designan varias especies de álamos) crece en poco tiempo y su madera resiste mucho al agua, pero no a la salada. Precisamente la cercanía del mar ha sido lo que provocó que los árboles muriesen sin que se pudiera hacer nada por ellos.

Ahora, la empresa Azahar ha engalanado el paseo, ubicado sobre el Camí de l´Escullera, con unas nuevas plantas y con pinos, unos árboles mucho más resistentes. La zona aún está acordonada para evitar que la tierra sea pisada.

Iba a ser la plataforma motorizada sobre dos ruedas que revolucionaría el mundo del transporte, reduciría la polución y pararía el calentamiento global. Pero finalmente su precio fue tan elevado (entre 4.000 y 5.500 euros) que la gente ´pasó´ del invento. Es el segway, el primer dispositivo de transporte con autobalanceado. Se trata de un medio de transporte personal ideado para su uso en ciudades. Sólo tiene dos ruedas dispuestas en paralelo y se conduce a la manera de los patinetes. El ordenador y los motores situados en la base lo mantienen vertical todo el tiempo, y el usuario se debe inclinar hacia el lado que quiere ir.

El motor es eléctrico, no contamina, es silencioso, y alcanza los 20 km/h. Pero pese a sus virtudes, en Palma sólo tiene dos ´forofos´: una empresaria de la restauración y un arquitecto. Pero habrá que estar atentos pues parece que una firma coreana está a punto de sacar otro dispositivo al mercado pero a precios definitivamente más accesibles. Tal vez esta vez sí tengan buena acogida en Ciutat, sobre todo entre aquellos que cogen el coche para ir a comprar el pan al final de la calle.

Los tour operadores turísticos dicen

que el precio de la cerveza en los diferentes países es un baremo internacional. En Ciudad Jardín sirven cañas tiradas a 2,40 euros. Sea la temporada que sea.