Las viviendas situadas en el paseo Dalt Murada son las más caras de España, con un precio que oscila entre los 10.000 y los 15.000 euros por metro cuadrado, según detalla un estudio llevado a cabo por la empresa Tasamadrid, dedicada a la tasación y valoración de inmuebles perteneciente a la entidad bancaria CajaMadrid.

El citado informe añade que los precios corresponden a pisos "con amplias vistas al mar y el puerto" y que se encuentran entre las calles Palau, Miramar y Portella. Se trata de "edificios rehabilitados", como destaca. La mayoría de ellos eran antiguos casales señoriales que se han reconvertido en viviendas de lujo.

Un ejemplo de ello es la finca que se está reformando junto al Colegio de Arquitectos de Balears. La promociona el grupo Riera Marsá y una de sus viviendas tiene un precio de 5.000 euros por metro cuadrado.

Cerca de allí, detrás de la Catedral, venden un piso de 257 metros cuadrados por 8.300 euros el metro cuadrado.

Otra promotora consultada, el grupo Castellví, cuenta con varios pisos en venta en la plaza Llorenç Villalonga, frente al paseo Dalt Murada. Sus precios con vistas al mar ascienden a alrededor de 6.100 euros por metro cuadrado. El director adjunto del grupo, Miguel Fernández, cree que la valoración efectuada por Tasamadrid es "una barbaridad", aunque considera que "la zona de Dalt Murada tiene un gran valor por su tranquilidad, sus vistas y porque se encuentra en el casco antiguo", concluye.

Tasamadrid también analiza otros lugares de Palma con precios casi tan elevados. Por ejemplo, según indican en el informe presentado ayer, en el Portitxol, "un complejo de viviendas en primera línea de mar con dominio directo a la playa y amplias vistas al puerto" tiene unos precios por metro cuadrado de 10.000 a 12.000 euros.

Y añade que "puntualmente" algunos áticos se cotizan a 20.000 euros por metro cuadrado, al igual que unifamiliares de la zona alta de la urbanización Son Vida.

La tasadora sitúa por encima de Dalt Murada viviendas en el paseo de Gràcia de Barcelona, ya que "llegan a alcanzar puntualmente valores de 18.000 euros por metro cuadrado". Al mismo nivel que la primera línea del casco antiguo palmesano se encuentran calles madrileñas como el paseo de la Habana, el Retiro y la Castellana, con precios que también oscilan entre los 10.000 y los 15.000 euros por metro cuadrado.

Volviendo a la Ciudad Condal, la media de las calles más caras se sitúa en los 13.000 euros por metro cuadrado, mientras que en el paseo de Miraconcha de San Sebastián alcanzan los 9.000 euros por metro cuadrado, ligeramente superiores a las viviendas situadas en primera línea de la playa de El Sardinero, en Santander, que se sitúan en los 7.800 euros por metro cuadrado, según dicen los informes de la tasadora.

Las casas situadas en la Gran Vía de López Haro de Bilbao y las del centro de A Coruña cuestan cerca de 7.500 euros por metro cuadrado de media.

Los precios descienden en el sur de España. En el casco antiguo de la capital hispalense se pueden encontrar pisos que apenas superan los 7.000 euros por cada metro cuadrado, mientras que en el caso de Málaga, concretamente en el paseo Marítimo y en el paseo del Limonar, las viviendas más caras rondan los 6.000 euros por metro cuadrado de media. En Valencia, los precios más caros se encuentran en el paseo de la Alameda, en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con precios que rondan los 5.000 euros por metro cuadrado.

La metodología de Tasamadrid se ha basado en la información que recaban sus técnicos "pulsando diariamente el mercado de venta y alquiler de todo tipo de inmuebles (...)", una información que después es analizada por tasadores cualificados, según concluyen.