La constructora Núñez y Navarro ya ha recibido la notificación por parte del Consell de Mallorca de la aprobación de la preservación del edificio de Gesa como Elemento Catalogado y sus servicios jurídicos están preparando la documentación necesaria para recurrir primero por la vía administrativa y después por la judicial la polémica decisión. El recurso se sumará al ya interpuesto también contra el Consell por la adjudicación de Can Domenge.

Por otra parte, fuentes de la constructora propiedad del antiguo presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, indicaron ayer "no tener constancia" de que los terrenos de su propiedad situados en la primera línea del litoral de Llevant sean objeto de negociación en conversaciones tendentes a pactar con Unió Mallorquina el color político del futuro Govern, Consell y ayuntamiento de Palma. Como se recordará, UM, en su campaña electoral, prometió el mantenimiento del edificio de Gesa y su conversión en un centro cultural y la desclasificación de los solares colindantes propiedad de Mapfre y de Núñez y Navarro en zona verde que daría continuidad al Parc de la Mar.

Fuentes de la constructora catalana recordaron que disponen de unos derechos edificatorios concretos sobre estos solares y que, lógicamente, no piensan renunciar a ellos.

Manifestaron que estarán "muy atentos" a las posibles novedades que pueda haber sobre esta cuestión con el fin de que si se adopta alguna resolución que consideran no ajustada a derecho o que perjudique sus intereses actuarán en consecuencia. El teniente de alcalde Urbanismo de Cort, Javier Rodrigo de Santos, valoró en octubre del año pasado en 150 millones el coste de desclasificar los solares de Mapfre y Núñez y Navarro situados en primera línea -el denominado polígono de Gesa- para convertirlo en zona verde.

Afirmó asimismo que en su momento se descartó la operación por su elevado coste. Dijo asimismo que los 150 millones de indemnización equivalían a conceder 300.000 a los propietarios afectados de techo edificable en otras zonas de la ciudad.

En relación al recurso contra la declaración del edificio de Gesa como Bien Catalogado, fuentes de la empresa indicaron que su postura en este sentido ha sido clara desde un principio. Consideran que el edificio no reúne las características necesarias para ser preservado.

Además, consideran la resolución adoptada por el Consell de Mallorca con el voto en contra de los representantes del PP muy negativa para los intereses de la empresa por cuanto, cuando adquirieron los terrenos el edificio debía ser derribado para levantar en su lugar un bloque de viviendas.

Si bien de momento el recurso se hará por la vía administrativa, no se descarta que si en el transcurso de su tramitación salen otros elementos significativos se pueda decidir iniciar un procedimiento por la vía judicial e incluso penal si es el caso.