La ciudad comenzará experimentar en los próximos meses cambios importantes en su fisonomía con la ejecución de varias urbanizaciones que destacan por la construcción de un importante número de viviendas. Proyectos como los de Son Güells, Son Ferragut, La Femu, Can Domenge o Son Busquets, la mayoría ubicados cerca de la Vía de Cintura, pueden considerarse como los nuevos ´barrios´, ya que se prevé que en ellos residan miles de personas. Su creación supondrá también la dotación de nuevos equipamientos y zonas públicas para los ciudadanos.

Para hacerse una idea de la magnitud de los proyectos basta hacer un cálculo del número de habitantes que concentrarán. Si tomamos como media tres personas por cada vivienda, tal y como hacen promotores y administraciones, resulta que en Son Busquets podrían vivir 4.982 habitantes, en Son Güells 4.038, en la Femu 2.106, en Can Domenge 1.806, y en Son Ferragut 1.497. En total, unas 14.429 personas.

Uno de estos proyectos, el que ejecutan las empresas Urbis y Vértix en Son Güells, junto al Estadio Balear, está en marcha desde hace meses. Se trata de una de las zonas en las que se prevé un mayor crecimiento ya que, a esta promoción de 150.000 metros cuadrados, habrá que sumar en los próximos años el desarollo de un residencial con capacidad de hasta 861 viviendas.

Cesión de equipamientos

Según han señalado fuentes de la empresa, se prevé ejecutar 337 viviendas en cuatro fases, de las cuales ya se ha concluido la primera, habiéndose vendido la práctica totalidad de las 86 puestas a la venta. Como sucede en todas las urbanizaciones de esta envergadura, el promotor está obligado a entregar una parte del suelo al Ayuntamiento para equipamientos y espacios públicos, con el fin de compensar la presión demográfica.

Así, el proyecto actualmente en ejecución aportará más de 22.000 metros cuadrados de zonas verdes, un equipamiento deportivo de 3.680 metros (posiblemente, un polideportivo), un sociocultural de 3.664 (donde habrá una parroquia) y un sanitario de 18.313. La mitad de estos terrenos fueron cedidos por Cort a la conselleria de Salud para la construcción de la primera residencia de las islas para enfermos de Parkinson, y ambas administraciones están en conversaciones para levantar, en la otra, un centro para la tercera edad.

En la urbanización aneja habrá "muy probablemente" un instituto de educación secundaria, como reclaman los vecinos de es Rafal y de Son Gibert, aunque la conselleria de Educación tendrá la última palabra, según destaca el gerente de Urbanismo, Juan José Ferrando.

Una de las urbanizaciones que comenzará a ser una realidad en breve será la de Can Domenge, cuya venta por parte del Consell fue objeto de la polémica y de acusaciones de ´pelotazo´ por haberse vendido a un precio muy inferior al que la institución podría haber obtenido. El proyecto de la unión de empresas Ferratur-Sacresa lleva la firma de Jean Nouvel, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, y supondrá la construcción de 565 viviendas en dos solares ubicados a ambos lados de la calle Uruguai, entre General Riera y el Camí de Jesús, en una de las zonas más cotizadas para los promotores.

Fuentes de Sacresa han indicado que la obras podrían comenzar el próximo mes de abril, una vez que esté aprobado el proyecto de compensación (donde se distribuye el suelo público y las viviendas y se definen las aportaciones económicas de los propietarios). En estos terrenos se incluye un equipamiento deportivo de 2.250 metros cuadrados y una zona verde de 3.455.

Viviendas de protección

Asimismo, el Ayuntamiento prevé construir hasta 60 viviendas de protección oficial como contempla la Ley del Suelo estatal. Según esta normativa, al tratarse de una Unidad de Ejecución (UE) no consolidada (es decir, que no tiene construidos los viales y los servicios básicos), el Ayuntamiento debe recibir un 10 por ciento del suelo lucrativo (viviendas) para ofrecerlas a un precio inferior al de mercado.

Cort podría conceder también en breve licencias de construcción en los terrenos de Son Ferragut y la Femu, dos importantes solares con una extensión de 111.600 y 95.220 metros cuadrados, respectivamente, ubicados junto a la calle Arxiduc Lluís Salvador.

El primero de ellos es propiedad de la empresa Ibercon, que no ha querido dar detalles a este rotativo sobre el proyecto. Cort trasladará a esta zona el actual centro de transeúntes de Can Pere Antoni, en una parcela de 17.000 metros cuadrados, y también está prevista la construcción del nuevo centro de salud de Son Gelabert.

Sumando a Son Ferragut los terrenos de la Femu, que también se encuentra pendiente del proyecto de compensación, en total el planeamiento prevé 26.079 metros cuadrados de zonas verdes, 30.739 de equipamientos docentes, 6.644 de deportivos y 5.240 de sociales.

Algo más deberá esperar la reurbanización del antiguo acuartelamiento militar de Son Busquets, que liberará 110.858 metros cuadrados entre Cas Capiscol y Camp Redó. Mediante el Plan Especial de Reforma (PERI) que elabora el Ministerio de Defensa, se construirán 1.662 viviendas, de las cuales 852 será de protección oficial. Los vecinos de Cas Capiscol y de Son Busquets han presentado alegaciones que están siendo estudiadas por el equipo redactor del proyecto, al considerar que hay demasiadas viviendas y pocos equipamientos.

El gerente de Urbanismo recuerda que la densidad de viviendas es alta porque, a cambio de edificar en este solar, Defensa permitió a Cort derribar los cinco edificios del Baluard del Príncep. Ferrando apunta que, además de una parroquia y un centro de salud, la zona contará con un colegio en la misma urbanización y dos más junto al complejo Ocimax, así como una zona verde de 20.000 metros cuadrados.

Otros proyectos que verán la luz en los próximos años serán los de Son Puigdorfila Sud, junto al colegio San Cayetano, donde se prevén 737 viviendas, y el de Son Bordoy, en el Molinar, donde en breve se podrán conceder licencias para 225 viviendas, además de comercios y oficinas.