El proyecto que presentará Cort para que la Unesco conceda a Palma la condición de patrimonio de la humanidad estará terminado dentro de un año. Así lo estima la concejalía de Turismo, impulsora de la propuesta, aunque aún no ha decidido qué conjunto patrimonial escogerá como candidato a este prestigioso reconocimiento.

Existen diversas posibilidades para cada una de las alternativas que ofrece el organismo cultural dependiente de la ONU. Hay tres: patrimonio arquitectónico, natural o mixto. En el primer ámbito, el director del área de Turismo del consistorio, Francisco Martínez, cita como ejemplo el casco antiguo y el castillo de Bellver; en cuanto al patrimonio natural, destaca el bosque de Bellver, la bahía o el archipiélago de Cabrera (pertenece al municipio palmesano); y como patrimonio mixto habla del castillo y el bosque de Bellver.

En julio de 2008

Hasta llegar a la resolución de la Unesco, la candidatura deberá pasar por numerosas fases, por lo que la capital balear no sabrá si ha sido escogida hasta por lo menos julio de 2008, según los cálculos del director de Turismo.

"Lo primero -añade- es que los técnicos municipales realicen un diagnóstico para conocer en qué podemos ser más fuertes. Una vez escogido el conjunto patrimonial, se tiene que desarrollar el proyecto de candidatura que se presentará a las instituciones implicadas. Este trabajo interno durará un año y costará 50.000 euros, según indica Martínez. Paralelamente, iniciarán los contactos con Madrid.

El siguiente paso es incluir la candidatura en una lista indicativa autonómica -en la que actualmente hay ocho conjuntos patrimoniales- donde debe permanecer un año de espera. Después, pasa a una lista estatal similar, donde aguarda otro año con los demás conjuntos de España que también aspiran a ser patrimonio de la humanidad.

Una candidatura española

El consejo de Patrimonio Histórico del ministerio de Cultura es quien estudia cuál puede ser la mejor candidatura, ya que España sólo tiene la posibilidad de presentar una, por ser uno de los países con más conjuntos patrimonio de la humanidad.

Esta declaración, que corresponde a la Unesco, tardará otros 18 meses más después de que el país miembro del organismo -en este caso España- remita toda la documentación y sea estudiada, tal como enumera Martínez.

En el consistorio palmesano son bastante optimistas, porque "existen sobrados méritos para que Ciutat sea una candidata potente", asegura. Y aunque acepte que el casco antiguo es el conjunto con más proyección, el responsable de Turismo no da por cerrada esta propuesta. "Antes hay que ver con qué otras posibilidades contamos y saber cómo se mueve la Unesco para conceder el distintivo al que queremos aspirar", concluye.

Promoción turística

La idea de presentar Palma como candidata no ha salido por arte de magia de la chistera, dice, sino que "forma parte del plan estratégico que pretende mejorar la calidad del destino turístico potenciando la desestacionalización a través de la ciudad cultural".

Además, creen que el simple hecho de aspirar a ser patrimonio de la humanidad provocará llegar a más segmentos del turismo, ya que más visitantes se interesarán por Ciutat. "En resumen, se trata de poner en valor lo que tenemos aprovechando todo el proceso de candidatura".

El trabajo para llevar a cabo el proyecto no recaerá solamente en la concejalía de Turismo, sino que también colaborarán Urbanismo, Cultura y Medio Ambiente. La importancia de esta participación es debida al carácter global que supone este reconocimiento.