En la noche del próximo sábado, el barrio de Sant Jordi se convertirá en un apéndice de la mar, ya que acogerá la novena Trobada d'Havaneres i Cançó Marinera, un encuentro que organiza la asociación Arpellots Havaneres Band de Mallorca, cuyo secretario es Tomás Martínez.

-¿Sant Jordi no está un poco lejos el mar?

-Siempre decimos que Sant Jordi no tiene puerto, pero sí aeropuerto, aunque cantando habaneras estamos más cerca del mar.

-¿Cómo se decidieron a organizar un grupo de habaneras?

-Arpellots Havaneres Band de Mallorca nació en Sant Jordi gracias a un grupo de personas que formaban parte de la coral de nuestro barrio, y decidimos dedicarnos a la canción marinera.

-¿Cuántos miembros tiene su asociación?

-Somos cuarenta y cuatro personas, de las que diez cantamos.

-¿Disponen de información actualizada sobre habaneras?

-Lo procuramos, ya que pertenecemos a la fundación catalana Enric Morató, especializada en este tipo de canción marinera, por lo que tenemos acceso a su banco de datos, que es muy importante, y siempre está actualizado.

-¿Quiénes cantarán este año en Sant Jordi?

-La velada, con mucho acento marinero, estará amenizada por el grupo ampurdanés Terral, formado por cuatro personas, y el nuestro, con una dedicación especial.

-¿A quién dedican la velada?

-Se escucharán una serie de canciones de Ortega Monasterio, una persona que hizo mucho por la habanera, que se mantuvo muy vinculado a Menorca y falleció hace unos meses.

-¿Se escucharán canciones de ayer y de hoy?

-No faltarán canciones clásicas como 'La bella Lola', 'El meu avi' o 'Mariner en terra a dins', entre otras, junto a varias nuevas .

-¿Les reclaman para que canten en otros puntos de la isla?

-Como nos conocen bastante, recibimos invitaciones para cantar en pueblos, en especial en fiestas mayores. Este verano tenemos previsto veintitrés conciertos.

-¿Las habaneras tienen tradición en Mallorca?

-Existe, especialmente en Andratx y Sóller.

-¿Encuentran vestigios orales sobre este tema?

-Hablamos con descendientes de tripulantes de los barcos que iban a Cuba, los cuales nos transmiten historias, documentación y letras de canciones, algunas inéditas.

-¿Esperan a mucha gente?

-El año pasado acudieron unas cuatrocientas personas, aunque para el próximo sábado estamos preparados para acoger a unos seiscientos asistentes.

-¿También habrá cena?

-Como manda la tradición marinera, con las habaneras habrá la clásica sardinada, con 'rom cremat' y una fresca 'pomada'.

-¿Están bien organizados?

-Lo tenemos todo muy organizado, contando con la ayuda de unas cincuenta personas que cuidan de toda la logística y puesta en marcha de esta velada.

-¿En dónde la celebran?

-Será en la plaza del Bisbe Planas, de Sant Jordi, a partir de las 21,30 horas, en donde instalamos el escenario y la zona de la sardinada, que contará con un bar.

-¿Cuentan con ayudas?

-Este año no nos llega ninguna, por lo que nos arriesgamos al organizarla.