La mayoría de personas extranjeras no comunitarias in permiso de residencia permanente empadronadas en Palma han renovado su inscripción en el censo una vez finalizado el plazo abierto al efecto por el Gobierno central.

De hecho, según los datos proporcionados por el departamento de Población de Cort, de las 26.841 personas que se encontraban en esta situación, han renovado su inscripción en el padrón y, en consecuencia se ha archivado el expediente de caducidad a un total de 21.011 personas.

Por contra, se procederá a la publicación el Boletín Oficial de la Comunitat Autónoma la caducidad de un total de 5.830 expedientes de personas que se encuentran en esta situación.

Desde Población señalan, sin embargo, que estos expedientes de baja no se corresponden necesariamente con personas que ya no viven en el término municipal, puesto que también se pueden dar casos que, por los motivos que sean y pese a las numerosas notificaciones, desconocieran que debían darse nuevamente de alta.

De los 21.011 expedientes renovados, 4.028 han sido a petición expresa del interesado, mientras que 14.741 han quedado automáticamente renovados porque sus titulares han realizado algún movimiento padronal como puede ser un cambio de domicilio o la modificación de datos personales. Por último, un total de 1.419 expedientes han sido dados de baja porque sus titulares se han dado de alta en otro municipio.

Desde el año pasado los inmigrantes no comunitarios sin permiso de residencia permanente deben renovar su inscripción en el padrón del municipio en el que viven cada dos años. La Administración inicia de oficio el expediente de baja.

Por otra parte, según los datos municipales del padrón la población de Palma a día uno de enero de 2007 era de 404.335 habitantes. el 80,22% españoles, y el 19,78 extranjeros, un 6,62 comunitarios y el 13,16% extracomunitarios. A uno de enero de 2006 la población censada en Palma según el padrón municipal era de 329.270 habitantes, el 82,14% españoles.