Entrebancs

La investidura (y 3) Estabilidad y gobernabilidad

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tras la Sesión de Apertura de las Cortes Generales.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tras la Sesión de Apertura de las Cortes Generales. / E.P.

Antonio Tarabini

Antonio Tarabini

La acción política, concretamente la democracia representativa, se ejerce a través de los diversos procesos electorales donde los/las ciudadanos/as tenemos la posibilidad de elegir entre diversas propuestas políticas y candidatos cuyos resultados conforman las diversas mayorías parlamentarias, que posibilitan la formación del poder ejecutivo, léase gobierno, y la aprobación/rechazo de propuestas legislativas.

Pero la realidad política ha cambiado y sigue cambiando, no sólo en España sino también en nuestros entornos democráticos (UE). Las mayorías parlamentarias se van convirtiendo en «mayorías» plurales y los gobiernos monocolor en gobiernos de coalición ; en un clímax polarizado política y socialmente. Se supone que tales pactos ; de mayorías y gobiernos de coalición nacen con intención de perdurar toda la legislatura tanto a nivel nacional como autonómico. Pero la realidad es más compleja.

A nivel nacional al gobierno de coalición PSOE/Sumar, presidido por el socialista Pedro Sánchez, no le será fácil la gestión diaria , ni aprobar los Presupuestos Anuales aunque cuente con el voto mayoritario del Congreso Diputados. La estabilidad y la gobernabilidad no está garantizada. Basta oir y/o leer los objetivos de la derecha a través de los medios de comunicación afines. Y es inquietante el perfil y talante de sus nuevos equipos al frente del partido y de la oposición al Gobierno (Isabel D. Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid; Miguel Tellado, nuevo portavoz del PP en el Congreso de Diputados). Seguirán bloqueando los urgentes cambios (vgr. El Poder Judicial) y convirtiendo el Parlamento en un espectáculo inestable «condicionado» por la aprobación de la Ley referida a la Amnistía.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tras la Sesión de Apertura de las Cortes Generales.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tras la Sesión de Apertura de las Cortes Generales. / E. P.

Durante la Legislatura su objetivo será derrotar el Gobierno de Progreso con una moción de censura/;y/o provocar la ruptura de la vigentes mayorías través de las Elecciones autonómicas (Catalunya, Pais Vasco); y convertir las Elecciones Europeas en un plebiscito a Pedro Sánchez.

Y tal ambiente también afecta a las Comunidades Autónomas donde la derecha gobierna. En nuestra Comunidad los conflictos son permanentes entre PP/Vox y viceversa ; sin ninguna voluntad tangible de acuerdos de mínimos con la oposición en la gestión cotidiana, ni en temas estratégicos. Valga como ejemplo la Financiación Autonómica, que no puede limitarse sólo a exigir más fondos económicos. la vigente Mayoría Parlamentaria y desde el Gobierno Estatal y tienen prevista una nueva ley de Financiación CC.AA. de talante federal definiendo su capacidad de política y de gestión; considerando las peculiaridades territoriales, económicas, sociales y culturales.

Suscríbete para seguir leyendo