El cáncer es igual para todos, pero en este momento, no todos somos iguales frente al cáncer. La investigación es clave para sobrevivir al cáncer, pero no hay equidad en España en esta materia. Necesitamos que todos los tumores sean investigados y que todos los pacientes (de todos los territorios y clases sociales) tengan acceso a sus resultados. Hay tumores con supervivencia baja como páncreas, esófago o hígado y otros con las supervivencias estancadas como laringe, estómago o pulmón que precisan más investigación. En el año 2020, más de 100.000 personas fueron diagnosticadas con alguno de estos tumores.  

Gracias a la investigación en estos últimos años, hay un aumento de la supervivencia, 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016. En la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) llevamos 50 años impulsando la investigación en cáncer en España consciente de su importancia para avanzar en la lucha contra la enfermedad. 

 Desde la AECC demandamos que todos los pacientes puedan acceder a los resultados y avances de la investigación en cáncer, con una investigación integral desde la prevención, los diagnósticos hasta el tratamiento, una investigación traslacional. Precisamos intensificar la investigación en los cánceres con supervivencia baja o estancada. Necesitamos asimismo que los investigadores en cáncer en España tengan las mismas oportunidades (y condiciones) que sus colegas europeos. Para lograrlo es necesario igualar la financiación, y apoyar el talento a través de la formación/capacitación. Asimismo, necesitamos que todos los pacientes tengan acceso a información de investigación en cáncer de manera cercana y comprensible, de manera que puedan ser parte de la misma. 

 Todos los que nos dedicamos a la investigación conocemos su increíble potencial. La investigación nos proporciona el conocimiento necesario para saber cómo prevenir y tratar esta enfermedad. La investigación se convierte en programas de prevención, en métodos de diagnóstico precoz, en tratamientos eficaces. De hecho, gracias a la investigación la supervivencia ha aumentado a lo largo de los años. En 1953 la supervivencia a 5 años de media era del 25%. Actualmente, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres. Un claro ejemplo es el cáncer de colon. Se trata de uno de los tumores más investigados y hoy en día tenemos métodos de detección precoz que permiten llevar a cabo programas de cribado y disponemos de tratamientos más eficaces.  

 Es necesario que todos los pacientes tengan acceso a los resultados de investigación, hay que desarrollar un trabajo en red entre hospitales y centros de investigación donde compartir información y conocimiento. Trabajar en red significa colaborar, compartiendo datos y conocimiento entre equipos, para así acelerar la investigación y que llegue a todos los pacientes del territorio. En definitiva, formar un único equipo contra el cáncer. Los resultados de investigación deben de estar a disposición de todos los profesionales que puedan necesitarlos. Es el concepto de «ciencia abierta», sobre la base de una colaboración global en la lucha contra el cáncer.  

 Pedimos un acuerdo contra el cáncer y que todos los tumores sean investigados para seguir aumentando la supervivencia y que finalmente todos seamos iguales frente al cáncer.