DTO ANUAL 25,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoja de calendario | Amartya Sen

Amartya Sen fue galardonado el pasado martes con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021. Sen, indio de nacimiento y con 87 años, Premio Nobel de Economía, ha sido docente de la Universidad de Harvard y es la máxima autoridad mundial en políticas contra la pobreza extrema, diseñadas para las grandes instituciones supranacionales.

La elección del jurado de los prestigiosos premios españoles es en este caso un gran acierto porque Sen trabaja ahora en el estudio de las consecuencias sociales devastadoras de la pandemia, y es bueno que se escuche su voz en España, donde no parece existir conciencia de que la covid-19 ha generado nuevas dosis de desigualdad. Sobre la crisis sanitaria global, la mayor recesión en 90 años, Sen ha detectado que se han destruido 114 millones de puestos de trabajo y se ha arrojado a situación de pobreza extrema a 120 millones de personas.

En nuestro país, no hay datos elaborados todavía sobre los efectos de la crisis en los sectores menos favorecidos. Lo que sí es indudable es que una parte importante de nuestra gran economía sumergida —más del 20% del PIB— ha desaparecido, sin que quienes trabajaban en ella hayan podido conseguir ayudas significativas. Ello explica que se hayan alargado las colas del hambre en busca de alimentos, formadas por gente que no se ha podido beneficiar de las ayudas establecidas para la economía formal. Ojalá la presencia de Syn en España ayude a detectar y resolver este problema casi invisible pero muy doloroso.

Compartir el artículo

stats